El tratamiento del azar en educación secundaria obligatoria

  1. SERRADÓ BAYÉS, ANA
Dirigida por:
  1. María del Pilar Azcaráte Goded Director/a
  2. José María Cardeñoso Domingo Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 30 de septiembre de 2003

Tribunal:
  1. Antonio Manuel Rodríguez Chía Secretaria
  2. Jesús Cañizares María Vocal
  3. Modesto Sierra Vázquez Vocal
  4. José Carrillo Yañez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 93329 DIALNET

Resumen

El trabajo de investigación que presentamos se enmarca en una agenda de investigación que tiene por finalidad el estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje del Conocimiento Probabilístico, analizado desde la perspectiva del profesor; sus ideas, conocimientos, fuentes de información que utiliza cuando planifica y desarrolla los instrumentos de enseñanza en el campo del Conocimiento Matemático. El objetivo fundamental de este trabajo es el análisis de los modelos de intervención asociados con la planificación, desarrollo y evaluación del "Tratamiento del Azar" en el proceso de enseñanza y aprendizaje en Educación Secundaria Obligatoria. El "Tratamiento del Azar" se ha incorporado en el currículum tras la reflexión sobre los cambios sustanciales que la sociedad ha experimentado recientemente. En primer lugar y para valorar y conocer los efectos que la introducción de este tópico puede tener en el P E/A de matemáticas proponemos el análisis del currículum desarrollado en los libros de texto españoles. Este análisis de contenido se centra en dos perspectivas. El primero relacionado con los elementos que definen la estructura del texto, y los modelos didácticos que pueden encontrarse en los textos de la muestra. Se encuentran dos tendencias básicas en la estructura de los textos. Una asociada a un modelo tradicional de enseñanza y la segunda asociada con un modelo tecnológico. El segundo relacionada con el conocimiento probabilístico incluido en las unidades dedicadas al "Tratamiento del Azar". La mayoría del contenido introducido tiene por finalidad calcular la probabilidad de un suceso, más que comprender el significado de la noción de aleatoriedad y probabilidad. Los libros de texto asociados a un modelo didáctico de tendencia tradicional no tienen en consideración los posibles obstáculos que pueden surgir durante el proceso de aprendizaje de los contenidos probabilísticos. Mientras que los textos de