Matagorda 1870-1940. La construccion naval española contemporanea
- ROMERO GONZALEZ, JESUS
- Julio Pérez Serrano Director
Defence university: Universidad de Cádiz
Year of defence: 1996
- Manuel González Portillo Chair
- Alberto Ramos Santana Secretary
- Juan Cristóbal Gay Armenteros Committee member
- Miguel Carlos Gómez Oliver Committee member
- Cristóbal García Montoro Committee member
Type: Thesis
Abstract
La investigacion es un recorrido historico por los hechos mas destacados de la construccion naval española contemporanea y la navegacion durante los años de referencia. Planteamos este estudio en el caso paradigmatico de matagorda, una factoria naval privada en el marco de la bahia de cadiz donde convergen los intereses de los potentes comillas - a. Lopez, primer marques, y claudio lopez bru, su hijo y heredero - : la cabecera de linea de varios recorridos de su compañia trasatlantica, el trafico americano con base en cadiz, particularmente el del correo oficial, y la necesidad de un departamento maritimo en el que mantener el buen estado de su flota e iniciar, como sucedio, la construccion de sus propias unidades. Dividimos el periodo en dos tramos, de 1870 a 1914 y de 1914 a 1940. La division responde, ademas de a otros factores, al contrato de cesion firmado ese año entre sus fundadores, los comillas, y la novisima y poderosa sociedad española de construccion naval, germen de los actuales astilleros españoles s.A., nacida en 1908 a la sombra del programa naval maura-ferrandiz, espaldarazo definitivo a la politica navalista desplegada desde la perdida de cuba. En ambos casos desarrollamos un esquema similar: analisis de situacion de sector, creacion, organizacion y valoracion de nuestra empresa en el conjunto, analisis del proceso industrial y de las construcciones y por ultimo, y en sendos casos, la composicion, las condiciones y la evolucion de la maestranza. Esto nos proporciona un recorrido por los problemas basicos de esta industria, que a nuestro juicio son la debilidad del sector, la doble dependencia (tecnologica respecto al exterior y de demanda respecto al sector publico) y el atraso general de la industria española.