Aplicación de la lexicología explicativa y combinatoria a algunas restricciones léxicas (verbo)-sustantivo-(adjetivo) del diccionario combinatorio práctico del español contemporáneo. Propuestas didácticas para ele

  1. Avilés Ibáñez, Germán
Supervised by:
  1. Francisco José Manjón Pozas Director

Defence university: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 09 February 2016

Committee:
  1. Juan de Dios Luque Durán Chair
  2. Alejandro Castañeda Castro Secretary
  3. Ángel López García Committee member
  4. María Tadea Díaz Hormigo Committee member
  5. Emilio Ortega Arjonilla Committee member
Department:
  1. LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORÍA DE LA LITERATURA

Type: Thesis

Abstract

Nuestro trabajo consta de seis capítulos, de extensión y contenido desiguales; se basa en el ejercicio ampliado de la aplicación de la Lexicología Explicativa y Combinatoria con el fin de presentar un corpus lo suficientemente extenso que pueda contribuir al aprendizaje integral de ciertas unidades léxicas de la lengua española y al empleo y análisis de cualquier usuario interesado en el horizonte combinatorio. Hasta el momento, los estudios de combinatoria en español son pocos y casi todos están centrados en unidades fraseológicas de cierto rango semántico1(esto es, su unidad de estudio son las colocaciones y el campo elegido es el de los Nombres de sentimiento). Lo que nosotros proponemos es superar las fronteras terminológicas (restricción vs. colocación) y ampliar el campo de actuación semántica, con el fin de extender los recursos del modelo que Melcuk y su equipo ya emplearon el siglo pasado para la confección de obras lexicográficas. Este estudio solo pretende aportar una serie de datos nuevos y presentar algunas propuestas didácticas ideadas a partir de la compilación de los mismos, con la intención de ser útil al hablante necesitado de material léxico combinatorio ; no desea dirimir conflictos añejos de designación, ni ahondar en la supremacía funcional del modelo seguido en detrimento de otros, ni tan siquiera establecer un patrón definitivo y perfecto que favorezca la competencia léxica. El armazón en el que se apoya nuestra aportación contiene los siguientes pilares en forma de capítulos : Este capítulo 1 busca presentar el proyecto, clarificar su horizonte y dibujar su estructura general. En el capítulo 2 analizamos el escenario teórico donde se desarrolla todo nuestro estudio. Rastreamos las nociones básicas de la Lexicología Explicativa y Combinatoria, de la Teoría Sentido-Texto (TST); y la noción de colocación para Melcuk y sus seguidores. Presentamos el concepto de Función Léxica y exponemos la clasificación de las distintas Funciones según los criterios de la TST. De igual modo, aducimos la figura del actante, así como su caracterización y tipología, contrastándolo con la del participante. A continuación, nos centramos en el análisis de la lexicografía combinatoria. Encabezan esta taxonomía el Diccionario Explicativo y Combinatorio (DEC) y su versión francesa, el Dictionnaire Explicatif et Combinatoire du Français Contemporain (DECFC). Seguidamente, nos interesamos por el modelo español, esto es, el Diccionario de Colocaciones del Español (DICE) y por las obras que Ignacio Bosque ha dirigido :REDES y Diccionario combinatorio Práctico del español contemporáneo (Práctico). De igual forma, constatamos las diferencias entre Práctico y DICE y señalamos las vías de acercamiento entre las dos obras. Práctico es concebido como nuestro centro de operaciones, ya que es nuestra fuente a la hora de configurar el corpus. El capítulo se cierra con una caracterización concisa de otras obras que apuestan por la combinatoria como criterio operativo : Dictionnaire de Coocurrences (DiCo), Dicouèbe, Lexique Actif du Français (LAF),... En el capítulo 3 nos detenemos en el Análisis de nuestro estudio. Iniciamos el capítulo mostrando el modelo empleado, y a continuación, escudriñamos cada uno de los elementos que lo conforman : la Etiqueta Semántica, el Régimen, la Función Léxica 1, la Glosa 1, el Tipo de Restricción, la Función Léxica 2 y la Glosa 2. El capítulo 4 está reservado a las Aplicaciones didácticas. En primer lugar, establecemos una introducción acerca de la importancia del léxico, la competencia léxico-semántica y el contenido léxico en el aprendizaje de la lengua española. Después incluimos ocho actividades, donde se deja traslucir la importancia del aprendizaje de las restricciones incidiendo en el triple foco : léxico, sintáctico y semántico. El capítulo 5 está reservado a las conclusiones finales del estudio. Debemos señalar que las conclusiones aparecen antes que la compilación de los datos por una cuestión de mejor visualización y manejo del trabajo impreso ; esa es la razón también de que incluyamos dos volúmenes. El capítulo 6 es el que corresponde a los datos y consitutye, junto con el capítulo 3, el núcleo de la aportación de este trabajo de investigación. En él completamos todos los datos de los elementos señalados en el capítulo 3 tomando como base las restricciones (verbo)-sustantivo-(adjetivo) seleccionadas de Práctico. Las veintiséis etiquetas semánticas de las que tomamos las restricciones son : Accidentes geográficos y naturales, Alimentos y comidas, Animales, Árboles, plantas y flores, Bebidas, Celebraciones, Ciclos vitales, Colores, Componentes del cuerpo humano, Deportes y juegos, Disciplinas, Drogas ,Elementos del mobiliario y enseres domésticos, Enfermedades, dolencias y patologías, Grupos humanos, Instrumentos musicales, Materiales y metales, Medios de comunicación de masas, Medios de transporte, Nombres de parentesco, Núcleos de población, Objetos de adorno y decoración, Prendas de vestir y complementos, Profesiones, Títulos nobiliarios y clases sociales y Unidades de tiempo. Por último, explicitamos la bibliografía, diferenciando dos tipos : diccionarios y referencias bibliográficas. BIBLIOGRAFÍA ALONSO RAMOS, M. (2015) : "El Diccionario de Colocaciones del Español : una puesta al día". Estudios de Lexicografía, 5, 103- 122. 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