Caracterización y evaluación del paisaje sonoro para su gestión en entornos monumentales históricos. Aplicación en La Alhambra de Granada
- Diego Pablo Ruiz Padillo Director
Universidade de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 29 de setembro de 2017
- Fernando González Caballero Presidente
- María Dolores Martínez Aires Secretaria
- Ricardo Hernández Molina Vogal
- Jorge Viçoso Patricio Vogal
- Ramón Peral Orts Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Los monumentos son construcciones/obras que poseen un valor artístico, arqueológico, histórico o similar. Estos pueden ser recintos de gran extensión o limitarse a elementos singulares en el paisaje. En cualquier caso, los monumentos de gran importancia histórica y cultural suelen convertirse en símbolos de sus ciudades, y más extensamente de sus países, convirtiéndose en lugares de gran interés turístico que reciben a millones de visitantes cada año. Diferentes modelos de gestión integral y sostenible son implementados para su preservación y valoración. En este sentido, algunos sitios monumentales tienen entornos acústicos únicos que merecen ser gestionados no sólo por su valor cultural, sino también para satisfacer las necesidades personales y expectativas del visitante. El entorno acústico, como parte viva íntimamente unida al monumento, puede evocar sentimientos e influir en la valoración global del visitante. Aquí toma importancia el término “paisaje sonoro”, como “entorno acústico tal como es percibido o experimentado y/o comprendido por una persona o personas, en su contexto”. Los recintos monumentales pueden incluir una multitud de fuentes de sonido dentro de una variedad de lugares distintos con espacios geométricamente diferentes en tamaño y forma, por lo que la evaluación del paisaje sonoro podría ser compleja. Un ejemplo es la Alhambra de Granada, utilizada en este trabajo como caso de estudio representativo. La Alhambra, aunque creada originalmente con fines militares, hoy día es un atractivo para millones de viajeros, quienes no solo se deleitan con su arte andalusí, sino también de su paisaje, ya que su ubicación y su arquitectura generan un paisaje único y totalmente integrado con la naturaleza que lo rodea, sugiriendo a los visitantes la posibilidad de contemplar, caminar, descansar e incluso relajarse durante su visita. Este trabajo pretende aportar las herramientas de gestión necesarias para la conservación del entorno acústico sano, agradable y tranquilo, así como proteger, potenciar y promover los valores intangibles del monumento, considerando el paisaje sonoro como otra pieza del paisaje general de los lugares históricos, el cual ayudaría sin duda a mantener sus cualidades estéticas, naturales y culturales. La investigación muestra un análisis del entorno acústico de la Alhambra desde la percepción humana; la identificación los sonidos que le confieren su identidad al monumento; la calidad de su paisaje sonoro; la influencia visual y temporal; el impacto de los visitantes en la valoración global del entorno; y la relación entre el entorno acústico físico y percibido a través de las magnitudes objetivas y subjetivas. Se realizaron paseos sonoros, test de escucha en laboratorio y encuestas sociales in-situ con el fin de obtener una extensiva recopilación de datos acústicos subjetivos y objetivos mediante cuestionarios y grabaciones biaurales respectivamente. En el contexto analizado, tanto los indicadores acústicos clásicos como los psicoacústicos son insuficientes para explicar la calidad del paisaje sonoro. En cambio, las propiedades percibidas, como las fuentes sonoras, parecen ser indicadores más fiables. El principal hallazgo es que, independientemente de la complejidad del paisaje sonoro (es decir, la presencia de un número elevado de fuentes sonoras), su percepción está estrechamente relacionada con la evaluación de los sonidos dominantes. Cuanto mayor es el porcentaje de visitantes que reportan un sonido agradable como dominante, mayor es la calidad del paisaje sonoro y la impresión general del lugar. La implicación práctica es que, la variable "sonidos dominantes" resume el entorno acústico a unos pocos sonidos, permitiendo priorizar las acciones correctivas y la gestión de los paisajes sonoros con menos tiempo y esfuerzo operacional comparado con otras opciones basadas en el uso de cuestionarios extensivos. Sobre la base de estos resultados, se construye y valida el índice Cdom para la evaluación de la calidad del paisaje sonoro de recintos monumentales -aquellos con entornos acústicos similares al caso de estudio-, y se propone una metodología para la categorización y gestión de estos lugares de gran valor cultural e interés turístico.