La concepción del profesorado sobre los factores que influyen en el tratamiento interdisciplinar de la Educación Física en Primaria

  1. Conde Caveda, Julio
  2. Torre Ramos, Elisa
  3. Cárdenas Vélez, David
  4. López López, Manuel
Revista:
Cultura, ciencia y deporte

ISSN: 1696-5043

Año de publicación: 2010

Volumen: 5

Número: 13

Páginas: 11-24

Tipo: Artículo

DOI: 10.12800/CCD.V5I13.65 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Cultura, ciencia y deporte

Referencias bibliográficas

  • Alonso, L.E. (1998). La Mirada Cualitativa en Sociología. Madrid: Fundamentos.
  • Bates, B. T. (1991). The need for an interdisciplinary curriculum. In, Wilkerson, J.D. (ed.) et. al., Proceedings of the Third National Symposium on Teaching Kinesiology and Biomechanics in Sports Games. Iowa State University, 163-166. United States.
  • Bautista, J. (2003). Proyecto Docente e Investigador. Granada. Inédito.
  • Bennett, J. P., & Hastad, D. (1981). Interdisciplinary Teaching. Working Together. Journal of Physical Education & Recreation, 52(2), 23-23.
  • Bennet, J. & Hanneken, L. (2003). Physical Education and Academic Performance. Teaching Elementary Physical Education, 11, 27-30.
  • Bertalanffy, L. (1986). Teoría General de los Sistemas. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica. 5a reimpresión.
  • Buchanan, A. M., Martin, E., Childress, R., Howard, C., Williams, L., Bedsole, B., et al. (2002). Integrating elementary physical education and science: A cooperative problem-solving approach. JOPERD: The Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 73(2), 31-36.
  • Canales, M. y Peinado, A. (1994). Grupos de Discusión. En Delgado, JM. y Gutiérrez, J. (1994). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis, S.A.
  • Chen, W., Cone, T. P., & Cone, S. L. (2007). A collaborative approach to developing an interdisciplinary unit. Journal of Teaching in Physical Education, 26(2), 103-124.
  • Chokshi, S., & Fernández, C. (2004). Challenges to importing Japanese Lesson Study: Concerns, misconceptions, and nuances. Phi Delta Kappan, 85(7), 520-525.
  • Christie, B. (2000). Topic teamwork: A collaborative integrative model for increasing student-centered learning in grades K-12. Journal of Physical Education, Recreation, and Dance, 71(8), 28-32.
  • Cluphf, D.J., May, E., May, D., Sheehan, A., Smith, J. & Yochum, V. (2007). Lesson Study as a Form of Professional Development for Elementary Physical Education Teachers - A Pilot Study. Illionis Journal of Physical Education, Recreation and Dance, 2, 10-13.
  • Colás, M. P. (1992). "La metodología Cualitativa". En Colás Bravo, Ma. P. y Buendía, L. (1992). Investigación educativa. Sevilla: Alfar.
  • Coll, C., Pozo, J.I., Sarabia, B. y Valls, E. (1992). Los Contenidos en la Reforma: Enseñanza y Aprendizaje de Conceptos, Procedimientos y Actitudes. Madrid: Santillana.
  • Cone, T.P., Werner, P., Cone, S.L. & Woods, A.M. (1998). Interdisciplinary teaching through Physical Education. Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Gil, J. (1993). La posición del profesorado ante el cambio educativo. Un escalonamiento multidimensional no métrico de los discursos sobre la reforma. Revista de Investigación Educativa, 21, 67-82.
  • Goetz, J.P. y Lecompte. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.
  • Jacobs, H. H. (1989). Interdisciplinary curriculum: Design and implementation. Association for Supervision and Curriculum Development, 1250 N. Pitt Street, Alexandria, VA 22314.
  • Kalyn, B. (2005). Integration. Teaching Elementary Physical Education, 16(5), 31-36.
  • Krueger, R. (1991). El Grupo de Discusión. Guía práctica para la investigación aplicada. Madrid: Pirámide, S.A.
  • Lewis, C., Perry, R., & Hurd, J. (2004). A deeper look at lesson study. Educational leadership, Feb. 2004, 18-22.
  • Lewis, C., Perry, R., and Murata, A. (2003). Lesson study and teacher's knowledge development: Collaborative critique of a research model and methods. Paper presented at the annual meeting of The American Educational Research Association, Chicago, IL. April 21-25, 2003.
  • Martín Criado, E. (1997). El grupo de investigación como situación social. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 79, 81-112.
  • Martin, A. J., & Gaskin, C. J. (2004). An integrated physical education model. Journal of Physical Education New Zealand, 37, 61-69.
  • Murata, R. (2002). What does team teaching mean? A case study of interdisciplinary teaming. Journal of Educational Research, 96(2), 67-77.
  • Pozuelos, F.J. (2004). "Currículum Integrado". En Salvador y col. Diccionario Enciclopédico de la Didáctica. Vol.1. Málaga: Aljibe.
  • Rausenbauch, J. (1996). Tying it all together. Integrating physical education and other subject areas. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 67(2), 49-51.
  • Rodríguez Izquierdo, R.M., (2005). Diversidad cultural en el aula. Grupos de discusión. Revista de Investigación Educativa, 23, 1, 23-29.
  • Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Archidona: Aljibe.
  • Ruiz Ruiz, E., Castaño, N. y Boronat, J. (1999). Reflexiones sobre el enfoque interdisciplinar y su proyección práctica en la formación del profesorado. Revista digital de formación del profesorado, 2 (1).
  • Schnirring, L. (1999). Can school PE make fitter kids? The Physician & Sports Medicine, 27 (13), 23-28.
  • Stevens, D. (1994). Integrated learning. Collaborations among teachers. Teaching Elementary Physical Education, 5 (6), 7-8.
  • Stroot, S.A., & Whipple, C.E. (2003). Organizational socialization: factors affecting beginning teachers. In Student Learning in Physical Education: Applying Research to Enhance Instruction, (2nd ed.). Silverman, S.J., and Ennis, C.D. (eds.). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Taylor, A.R., & Puchner, L.D. (2002). Using Japanese Lesson Study for professional development. The Illinois Mathematics Teacher, 53(1), 23-27.
  • Torres Santomé, J. (1994). Globalización e interdisciplinariedad. El curriculum integrado. Madrid: Morata.
  • Valles, M.S. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Síntesis sociológica.
  • Werner, P. (1996). Interdisciplinary programming: An idea whose time has come again. Teaching Elementary Physical Education, 7(4), 28-30.