Propuesta para la gamificación de actividades educativas colaborativas en CSCM

  1. Muñoz Samboní, Gabriel Ramiro 1
  2. Collazos Ordóñez, César Alberto 1
  3. González González, Carina Soledad 2
  1. 1 Universidad del Cauca
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    Universidad del Cauca

    Popayán, Colombia

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  2. 2 Universidad de La Laguna
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    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

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Revista:
Campus Virtuales

ISSN: 2255-1514

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Octubre/October

Volumen: 5

Número: 2

Páginas: 18-28

Tipo: Artículo

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Resumen

El aprendizaje colaborativo no es un concepto nuevo, sin embargo, en los últimos años y gracias al auge de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), las cuales han potenciado enormemente la interacción entre las personas, dicho concepto ha vuelto a cobrar especial relevancia en el sector educativo al punto de convertirse en un elemento fundamental dentro de los procesos de formación en línea. En este contexto y debido a su eficacia, la gamificación de los recursos de aprendizaje puede traer consigo beneficios como el incremento del interés, la motivación y la participación de los estudiantes, entre muchos otros. Con el ánimo de combinar lo mejor de ambos enfoques (colaborativo y gamificado), en este artículo se lleva a cabo una caracterización de las técnicas y procesos más relevantes para el diseño de sistemas gamificados y la inclusión de aspectos de colaboración en los Massive Open Online Courses (MOOCs) y se presenta una propuesta para la gamificación de actividades educativas colaborativas en un entorno particular de este tipo de cursos denominado “Computer Supported Collaborative MOOCs” (CSCM).

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