Identificación del turista cultural flamencoInfluencia del flamenco sobre el mercado turístico en la ciudad de Córdoba

  1. GARCÍA GARCÍA, LUCÍA REBECA
Dirigida por:
  1. Tomás López-Guzmán Guzmán Director/a
  2. Guzmán Antonio Muñoz Fernández Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 01 de julio de 2020

Tribunal:
  1. Fernando José Fuentes García Presidente/a
  2. Juan Antonio Marmolejo Martín Secretario
  3. Encarnación Moral Pajares Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

1. introducción o motivación de la tesis Es un arte vivo que emociona y despierta los sentidos de quien presencia un espectáculo de baile, cante y guitarra. Se conoce por su expresividad emocional, su forma de expresar sentimientos tanto de alegría como de tristeza, ya que originariamente se usaba este arte para expresar las vivencias emocionales. El flamenco es un arte popular formado por el cante, el baile y la guitarra, se originó en la región de Andalucía, lugar del que guarda sus raíces e identidad. Posee raíces multiculturales, con influencias de los cantos gregorianos, cantos populares andaluces, sonidos árabes y ritmos africanos en el cante y la música por lo que, es una mezcla entre influencia andaluza, norteafricana, latino-americana e india. En la actualidad, el flamenco es conocido, valorado y practicado alrededor del mundo. Ha alcanzado una gran popularidad en Japón, Estados Unidos, Europa (Francia, el Reino Unido e Italia) o África del Norte y América Latina. Cada año miles de personas viajan a España, y particularmente a Andalucía, para asistir a festivales flamencos, conciertos de flamenco y participar en cursos de música y baile. En el año 2010 el flamenco es reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO. El flamenco puede ser considerado un elemento de identidad turística cultural de la región de Andalucía, a la vez que es un elemento motivador para viajar al lugar como destino. Puede ser considerado un elemento de identidad turística cultural de la región de Andalucía, a la vez que es un elemento motivador para viajar al lugar como destino. El turista cultural flamenco estaría motivado por las emociones que les suscita tanto la música y espectáculos flamencos, como el lugar con el que relaciona el nacimiento y origen del flamenco. Uniendo turismo cultural y música flamenca, nace una nueva tipología de turista relacionada con la experiencia y las emociones en el lugar de destino, al que se ha denominado turista cultural flamenco. El flamenco se considera como atractivo para el turista extranjero por las emociones que suscita que son entendidas alrededor del mundo. 2.contenido de la investigación La investigación que se ha llevado a cabo trata de demostrar que el flamenco puede ser incluido en las tendencias turísticas de la actualidad en Córdoba. Se ha recopilado en el ámbito comercial y en la oferta y demanda turística de las ciudades. Se lleva a cabo un estudio cronológico del flamenco desde sus orígenes abordando las diferentes etapas en las que se ha ido desarrollando como expresión artística en España y en la región de Andalucía. Analizando la importancia del marketing de ciudades como estrategia en la atracción de turistas a un destino determinado, se revisó la bibliografía correspondiente al conocido como “marketing de experiencias” Se han revisado las investigaciones relacionadas con las motivaciones del turista cultural en concreto, las cuales nos mostrarán una idea de qué es lo que motiva al turista cultural a desplazarse hacia una ciudad, así como, qué es lo que le satisface en su visita. Para llevar a cabo el trabajo de campo se ha procedido a realizar un análisis de encuestas realizadas a turistas de la ciudad de Córdoba que visitan los tablaos flamencos de la ciudad, con el propósito de identificar todas las posibles asociaciones entre el perfil del turista, motivaciones y satisfacción con respecto a la ciudad de Córdoba y su oferta turística. Se ha realizado un análisis factorial, análisis clúster bietápico y un análisis de correspondencias múltiples para identificar las características del turista cultural flamenco. 3.conclusión Las expresiones artísticas son influyentes a la hora de decidir un destino turístico. El flamenco, reconocido por la UNESCO como patrimonio Inmaterial de la humanidad, es una motivación para visitar la ciudad. El turista busca experiencias y autenticidad, se siente atraído por los sentidos y las emociones por lo que, encontrará en el flamenco un elemento motivador para su visita. La identidad de la ciudad de Córdoba tiene dos vertientes: por un lado, cultural y patrimonial y, por otro lado, una ciudad con el flamenco como atributo a destacar. Córdoba incluye al flamenco en su oferta turística, aún no siendo es el factor mejor valorado, sí es uno de los aspectos a tener en cuenta en la oferta. Existe un perfil de turista cultural que viaja motivado por el flamenco cuyas características son: turista mayor de 40 años, con estudios secundarios y con ingresos de más de 1000 € mensuales. No han visitado la ciudad con anterioridad y se hospedan en hoteles de 2 y 3 estrellas. Para ellos, ni los comentarios en internet ni las redes sociales son influyentes. Son viajeros que utilizan los medios tradicionales para preparar su viaje ya que, no utilizaron páginas web de reserva de hoteles. 4. bibliografía Aoyama, Y. (2009) Artists, Tourists, and the State: Cultural Tourism and the Flamenco industry in Andalusia, Spain. International Journal of Urban and Regional Research, 33 (1), 80-104. Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía (2004). La demanda de turismo flamenco en Andalucía. (Consultado 20 octubre 2016). Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/turismocomercioydeporte/publicaciones/19631.pdf. Leblon, B. (2003). Gypsies and flamenco: the emergence of the art of flamenco in Andalusia (Vol. 6). UK: Univ of Hertfordshire Press. Machin-Autenrieth, M. (2015). Flamenco ¿Algo Nuestro? (Something of Ours?): Music, Regionalism and Political Geography in Andalusia, Spain. Ethnomusicology Forum, 24 (1), 4-27. Palma, L., Palma, M. L., Rodríguez, A., Martín, J. L., & Cascajo, I. (2017). Live Flamenco in Spain: A Dynamic Analysis of Supply, with managerial implications. International Journal of Arts Management, 19(3), 58-70.