El estudio de las humanidades en las enseñanzas medias, en la actualidad

  1. SANTAELLA LÓPEZ, JUAN
Zuzendaria:
  1. Miguel Beas Miranda Zuzendaria
  2. Juan Carlos Rodríguez Gómez Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 2002(e)ko urtarrila-(a)k 28

Epaimahaia:
  1. Manuel de Puelles Benítez Presidentea
  2. Juan Bautista Martínez Rodríguez Idazkaria
  3. Enrique Gervilla Castillo Kidea
  4. José Antonio Pérez Tapias Kidea
  5. Gabriel Núñez Ruiz Kidea
Saila:
  1. PEDAGOGÍA

Mota: Tesia

Teseo: 87421 DIALNET

Laburpena

Se analiza, en primer lugar, el debate actualmente existente, tanto a nivel nacional como internacional, sobre la crisis de la enseñanza de las Humanidades en la Educación Secundaria, así como el contenido de dicho debate, el cual se centra básicamente en la contraposición entre disciplinas humanísticas y científico-técnicas. Para el doctorando dicho debate está vaciado, en muchos casos, porque unas disciplinas y otras son complementarias y están interconectadas, por lo que no procede oponerlas. A continuación, se profundiza en el concepto de Humanidades, tanto desde un punto de vista lexicográfico, como diacrónico o sincrónico. Para ello, partimos del Humanismo renacentista y analizamos después todas las interpretaciones que dicho Humanismo tuvo posteriormente. Contraponemos igualmente, en este apartado, la formación que a un humanistas se le exigía en el Renacimiento y la que debe tener actualmente; así como la valoración que las Humanidades merecen en nuestra sociedad actual. Estudiamos después la relación que en la enseñanza actual ha de tener el estudio de las Humanidades y la educación en valores. En este apartado nos detenemos en cuáles son los valores propios de la sociedad moderna y los de la postmoderna, tan actuales y extendidos en nuestra sociedad actual, y cuál ha de ser el papel del profesor y de los centros educativos ante este nuevo sistema axiológico. Analizamos a continuación cúales son las materias humanísticas. Aunque el número de ellas es mucho más amplio, nosotros estudiamos detenidamente las siguientes: Cultura y Lenguas Clásicas, Filosofía, Geografía e Historia y Lengua y Literatura, por ser las que aparecen en el currículum de la Educación Secundaria. De estas disciplinas se analiza su carácter humanístico, sus contenidos, su metodología y el tratamiento actual que reciben. La segunda parte de la tesis consiste en el estudio comparado de la enseñanza de las Humanidade