Nuevos significados del juego tradicional en el desarrollo curricular de la educación física en centros de educación primaria de Granada

  1. Trigueros Cervantes, Carmen
Zuzendaria:
  1. Juan Bautista Martínez Rodríguez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 2001(e)ko otsaila-(a)k 23

Epaimahaia:
  1. Manuel Lorenzo Delgado Presidentea
  2. Juan Torres Guerrero Idazkaria
  3. Vicente Navarro Adelantado Kidea
  4. Jurjo Torres Santomé Kidea
  5. Carmuca Gómez Bueno Kidea
Saila:
  1. DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR

Mota: Tesia

Laburpena

El objetivo marco de la investigación es comprender la realidad de los juegos tradicionales en el área de Educación Física, desde el análisis de tres grandes espacios: la percepciónsocial de los juegos tradicionales por parte de los docentes y alumnos, la práctica real de aula centrada en los juegos tradicionales y los recreos, espacio socioculturales que les da sentido. Estudio que se realiza en tres contextos diferenciados, urbano, urbano/rural y rural. La primera parte de la tesis se dedica al marco conceptual del juego tradicional, conundoble enfoque, científico y curricular. Los tres primeros capítulos analizan las diferentes concepciones de la cultura, la educacion y el juego y en cuarto se explicita la fundamentación curricular. La segunda parte dedicada a la investigación abarca tres capítulos, en el primero de ellos se concreta el objeto de estudio, así como otros objetivos asociados que pueden conseguirse en el desarrollo del trabajo, en el segundo se justifica y describe la metodología empleada para su desarrollo, marcada por tener un carácter cualitativo utilizando las siguientes técnicas de recogida de información: grupos de discusión para el estudio de las creencias y teorías del profesorado, obsrvación participantes de tiempos de recreo y entrevistas simiestructuradas para el análisis de las vivencias y percepciones del alumnado sobre el tema y el análisis de documentos, la entrevista semiestructurada a docentes y alumnos, y la observación participante de tres unidades didácticas para el análisis de datos cualitativos, Nudist Vivo para facilitar la tareadel análisis de toda la inforamción recabada. En el tercer capítulo se expone el informe de investigación denominado nuevos significados del juego tradicional dedicado al estudio de las teorías y crrencias explícitas e implícitas de los docentes sobre el juego tradicional, tanto en el marco social como en el marco escolar, desde el análi