Satisfacción de los estudiantes y del profesorado del 4º curso del Grado de Enfermería con la simulación de alta fidelidad para la adquisición de habilidades no técnicas

  1. María José Cabañero Martínez
  2. Silvia Escribano Cubas
  3. Rocío Juliá-Sanchis
  4. Sofía García Sanjuan
  5. Manuel Fernández Alcántara
  6. José Ramón Martínez Riera
  7. Lidia Martínez López
  8. Francisco Enrique Moltó Abad
  9. Juana Perpiñá Galvañ
  10. Eva María Gabaldón Bravo
Libro:
Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària: Convocatòria 2019-20
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Diez Ros, Rocío (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-24478-2

Año de publicación: 2020

Páginas: 603-610

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Introducción: La simulación es una metodología eficaz para el entrenamiento de habilidades de comunicación. Objetivos: a) Implementar un programa de simulación de alta fidelidad con paciente estandarizado; b) Evaluar la satisfacción del alumnado y profesorado de 4º de Grado de Enfermería sobre un programa de simulación de alta fidelidad con paciente estandarizado. Metodología: Estudio mixto. Primera fase con un diseño cuasiexperimental de un grupo con mediciones post-intervención; y segunda fase cualitativa con dos grupos de discusión (profesores y alumnos) con una metodología tipo DAFO. Resultados: El alumnado refleja puntuaciones medias elevadas en todas las dimensiones de satisfacción, 58.56 (dt = 7.48) en utilidad, en comunicación 13.98 (dt = 2.08) y 12.93 (dt = 2.37) en autoconfianza. Alumnos y docentes muestran una acogida positiva de la metodología (fortaleza), identificaron algunos aspectos mejorables (debilidades), creen que el programa proporciona crecimiento personal y profesional y es pertinente su difusión y continuidad (oportunidad) y consideran necesario prestar atención a la influencia de experiencias previas en el proceso docente (amenaza). Conclusiones: La satisfacción general del alumnado es elevada. Tanto el alumnado como el profesorado identifican importantes fortalezas y oportunidades, así como algunos aspectos de mejora del programa.