Uso de tecnologías inmersivas y su impacto en las actitudes científico-matemáticas del estudiantado de Educación Secundaria Obligatoria en un contexto en riesgo de exclusión social

  1. Silva-Díaz, Francisco 1
  2. Carrillo-Rosúa, Javier 1
  3. Fernández-Plaza, José Antonio 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Educar

ISSN: 0211-819X 2014-8801

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Profesionalización y empleabilidad: una relación necesaria

Volumen: 57

Número: 1

Páginas: 119-138

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/EDUCAR.1136 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Educar

Resumen

Se presenta una investigación que busca determinar el impacto que tiene el uso de realidad virtual inmersiva (RVI) —asociada al desarrollo de actividades manipulativas y experienciales basadas en el enfoque STEM— en las actitudes científico-matemáticas de estudiantes de primero y segundo de ESO de un centro que se encuentra en un contexto en riesgo de exclusión social. Por medio de un procedimiento metodológico mixto cuantitativo- cualitativo, se han aplicado una serie de instrumentos a una muestra de 17 estudiantes y 1 docente. Los resultados indican la existencia de variaciones significativas, junto con un tamaño del efecto (TE) medio, en las actitudes hacia el aprendizaje de las ciencias (p = 0,000; TE = 0,535), no así en el ámbito de las matemáticas (p = 0,887; TE = 0,070). Asimismo, existen mejoras significativas en la autopercepción del aprendizaje de los contenidos STEM abordados en la propuesta (p = 0,000; TE = 0,944), valoración positiva del proyecto, tanto por parte de los estudiantes (9,9 sobre 10) como del profesor de las asignaturas de ciencias y matemáticas del centro (entrevista semiestructurada). Se concluye que la inclusión de este tipo de tecnologías impacta positivamente en las actitudes científico-matemáticas del estudiantado participante.

Referencias bibliográficas

  • AGUILERA, D. y PERALES-PALACIOS, F.J. (2018). What Effects Do Didactic Interventions Have on Students’ Attitudes Towards Science? A Meta-Analysis. Research in Science Education, 50, 573-597. https://doi.org/10.1007/s11165-018-9702-2
  • AKIN, A. y KURBANOGLU, N. (2011). The relationships between math anxiety, math attitude and self-efficacy: A structural equation model. Studia Psychologica, 53(3), 263-273.
  • BADELEH, A. (2019). The effects of robotics training on students’ creativity and learning in physics. Education and Information Technologies. https://doi.org/10.1007/s10639-019-09972-6
  • BUSQUETS, T.; SILVA, M. y LARROSA, P. (2016). Reflexiones sobre el aprendizaje de las ciencias naturales: Nuevas aproximaciones y desafíos. Estudios Pedagógicos, 42(especial), 117-135. https://doi.org/10.4067/s0718-07052016000300010
  • BYBEE, R. (2013). The case of STEM education: Challenges and Opportunities. Washington DC: National Science Teachers Association.
  • BYBEE, R. y MCCRAE, B. (2011). Scientific Literacy and Student Attitudes: Perspectives from PISA 2006 science. International Journal of Science Education, 33(1), 7-26. https://doi.org/10.1080/09500693.2010.518644
  • CABALLERO-GARCÍA, P. y FERNÁNDEZ, T.G. (2019). Influence of maker-centred classroom on the students’ motivation towards science learning. Cypriot Journal of Educational Science, 14(4), 535-544. https://doi.org/10.18844/cjes.v11i4.4098
  • CABERO, J. (coord.) (2015). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: McGraw-Hill.
  • CARDONA, M.C. (2002). Introducción a los métodos de investigación en educación. Madrid: EOS.
  • CHANG, C.-C.; TSENG, K.-H. y LOU, S.-J. (2012). A comparative analysis of the consistency and difference among teacher-assessment, student self-assessment and peer-assessment in a Web-based portfolio assessment environment for high school students. Computers & Education, 58(1), 303-320. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2011.08.005
  • CHINN, S. (2012). Beliefs, Anxiety, and Avoiding Failure in Mathematics. Child Development Research, 1-8. https://doi.org/10.1155/2012/396071
  • CIPRESSO, P.; GIGLIOLI, I.A.C.; RAYA, M.A. y RIVA, G. (2018). The Past, Present, and Future of Virtual and Augmented Reality Research: A Network and Cluster Analysis of the Literature. Frontiers in Psychology, 9. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.02086
  • COHEN, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Nueva York: Lawrence Erlbaum Associates.
  • CONFEDERACIÓN DE SOCIEDADES CIENTÍFICAS DE ESPAÑA (COSCE) (2011). Informe Enciende. Madrid: COSCE.
  • CREMIN, T.; GLAUERT, E.; CRAFT, A.; COMPTON, A. y STYLIANIDOU, F. (2015). Creative Little Scientists: Exploring pedagogical synergies between inquiry-based and creative approaches in Early Years science. Education, 43(4), 404-419. https://doi.org/10.1080/03004279.2015.1020655
  • ESCARBAJAL FRUTOS, A.; ESSOMBA GELABERT, M.A. y ABENZA PASTOR, B. (2019). El rendimiento académico de alumnos de la ESO en un contexto vulnerable y multicultural. Educar, 55(1), 79-99. https://doi.org/10.5565/rev/educar.967
  • FERNÁNDEZ-MARTÍN, F. D.; ARCO-TIRADO, J. L.; HERVÁS-TORRES, M.; CARRILLO-ROSÚA, J.; RUIZ-HIDALGO, J. F. y ROMERO-LÓPEZ, M.C. (2020). Making STEM Education Objectives Sustainable through a Tutoring Program. Sustainability, 12, 6653. https://doi.org/10.3390/su12166653
  • FERRADA C.; DÍAZ-LEVICOY, D.; CARRILLO-ROSÚA, J. y SILVA-DÍAZ, F. (2020). La robótica desde las áreas STEM en Educación Primaria: una revisión sistemática. Education in the Knowledge Society (EKS), 21. http://dx.doi.org/10.14201/eks.22036
  • FLECHA, R. y PUIGVERT, L. (2002). Las comunidades de aprendizaje: Una apuesta por la igualdad educativa. REXE: Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 1(1), 11-20.
  • FREEMAN, A.; ADAMS, S.; CUMMINS, M.; DAVIS, A. y HALL, C. (2017). NMC/CoSN Horizon Report: 2017 K–12 Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium.
  • GORARD, S. y SEE, B.H. (2009). The impact of socio‐economic status on participation and attainment in science. Studies in Science Education, 45(1), 93-129. https://doi.org/10.1080/03057260802681821
  • GWEE, H.N. (2014). Effects of virtual-reality elements on spatial visualization skills of secondary three students in Singapore. En Y. CAI. 3D immersive and interactive learning (pp. 45-57). Singapur: Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-4021-90-6
  • HERNÁNDEZ, R.; FERNÁNDEZ, C. y BAPTISTA, P. (2014). Metodología de la investigación. 6.ª ed. México DF: McGraw-Hill.
  • JIMÉNEZ, M. (2008). Aproximación teórica de la exclusión social: Complejidad e imprecisión del término. Consecuencias para el ámbito educativo. Estudios Pedagógicos, 34(1), 173-186. https://doi.org/10.4067/s0718-07052008000100010
  • JIMÉNEZ, M. (2012). Actuaciones socio-comunitarias y educativas inclusivas con alumnado en riesgo de exclusión social. Revista de Investigación en Educación, 10(2), 62-78.
  • LEÓN, O.G. y MONTERO, I. (2015). Métodos de investigación en Psicología y Educación: Las tradiciones cuantitativa y cualitativa. Madrid: McGraw-Hill.
  • MAKOKHA, J. (2017). Emerging Technologies and Science Teaching. En K.S. TABER y B. AKPAN (eds.). Science Education (pp. 369-383). Róterdam: Sense Publishers.
  • MARTÍN‐PÁEZ, T.; AGUILERA, D.; PERALES‐PALACIOS, F.J. y VÍLCHEZ‐GONZÁLEZ, J.M. (2019). What are we talking about when we talk about STEM education? A review of literature. Science Education, 103(4), 799-822. https://doi.org/10.1002/sce.21522
  • MCDONALD, C. V. (2016). STEM Education: A review of the contribution of the disciplines of science, technology, engineering and mathematics. Science Education International, 27(4), 530-569.
  • MATA, M. de L.; MONTEIRO, V. y PEIXOTO, F. (2012). Attitudes towards Mathematics: Effects of Individual, Motivational, and Social Support Factors. Child Development Research, número especial, 1-10. https://doi.org/10.1155/2012/876028
  • ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO (2016). PISA 2015 Resultados Clave. Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/pisa-2015-results-in-focus-ESP.pdf
  • OSBORNE, J.; SIMON, S. y COLLINS, S. (2003). Attitudes towards science: A review of the literature and its implications. International Journal of Science Education, 25(9), 1049-1079. https://doi.org/10.1080/0950069032000032199
  • PALACIOS, A.; ARIAS, V. y ARIAS, B. (2014). Las actitudes hacia las matemáticas: Construcción y validación de un instrumento para su medida. Revista de Psicodidáctica, 19(1), 67-91. https://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.8961
  • POZO, J.I. y GÓMEZ, M.A. (1998). Aprender y enseñar ciencia. Madrid: Morata.
  • RADIANTI, J.; MAJCHRZAK, T.A.; FROMM, J. y WOHLGENANNT, I. (2019). A systematic review of immersive virtual reality applications for higher education: Design elements, lessons learned, and research agenda. Computers & Education, 103778. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103778
  • RAPOSO-RIVAS, M. y MARTÍNEZ-FIGUEIRA, E. (2019). ¿Tecnologías emergentes o tecnologías emergiendo?: Un estudio contextualizado en la práctica preprofesional. Educar, 55(2), 499-518. https://doi.org/10.5565/rev/educar.888
  • RINCÓN, D. del; LATORRE, A.; ARNAL, J. y SANS, A. (1995). Técnicas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Dykinson.
  • ROCARD, M. (2007). Science Education NOW: A renewed Pedagogy for the Future of Europe. Bruselas: European Commission.
  • SILVA-DÍAZ, F.; FERNÁNDEZ-PLAZA, J. A. y CARRILLO-ROSÚA, J. (2019). Propuesta Didáctica. Realidad Virtual y STEM (REVI-STEM). Guía de implementación. Granada: Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales – Universidad de Granada. Recuperado de http://hdl.handle.net/10481/57160
  • SANDERS, M. (2009). STEM, STEM education, STEMmania. The Technology Teacher, 68(4), 20-27.
  • SCHWARZ, N. (2007). Attitude Construction: Evaluation in Context. Social Cognition, 25(5), 638-656. https://doi.org/10.1521/soco.2007.25.5.638
  • SEVIAN, H.; DORI, Y.J. y PARCHMANN, I. (2018). How does STEM context-based learning work: What we know and what we still do not know. International Journal of Science Education, 40(10), 1095-1107. https://doi.org/10.1080/09500693.2018.1470346
  • TARABINI, A. (2017). La exclusión educativa: Significados, mecanismos y perfiles. En Los factores de exclusión educativa en España: Mecanismos, perfiles y espacios de intervención (pp. 6-25). Madrid: UNICEF.
  • TRUCHLY, P.; MEDVECKY, M.; PODHRADSKY, P. y VANCO, M. (2018). Virtual Reality Applications in STEM Education. 2018 16th International Conference on Emerging eLearning Technologies and Applications (ICETA). https://doi.org/10.1109/iceta.2018.8572133
  • VERA, G.; ORTEGA, J.A. y BURGOS, M.A. (2003). La realidad virtual y sus posibilidades didácticas. Revista Etic@net, 2(2).
  • YOUNG, D. y TAMIR, P. (1977). Finding out what Students know. The Science Teacher, 44, 27-28.
  • ZAN, R. y DI MARTINO, P. (2007). Attitude toward Mathematics: Overcoming the positive/negative dichotomy. The Montana Mathematics Enthusiast (TMME), Monograph, 3, 157-168.
  • ZHANG, D. y CAMPBELL, T. (2011). The Psychometric Evaluation of a Three-Dimension Elementary Science Attitude Survey. Journal of Science Teacher Education, 22(7), 595-612. https://doi.org/10.1007/s10972-010-9202-3