Concepciones sobre educación ambiental y desarrollo profesional del profesorado de ciencias experimentales en formación

  1. Cardona Restrepo, Juan Diego
Dirigida por:
  1. Roque Jiménez Pérez Director/a
  2. Francisco Javier Perales Palacios Director

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 13 de julio de 2012

Tribunal:
  1. Antonio José de Pro Bueno Presidente/a
  2. Bartolomé Vázquez Bernal Secretario/a
  3. Pedro Guilherme Rocha do Reis Vocal
  4. José Gutiérrez Pérez Vocal
  5. Vicente Mellado Jiménez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En esta tesis se identifican los elementos del conocimiento didáctico y las creencias 1 sobre la educación ambiental (CDC-C-EA) y el desarrollo profesional del profesorado de ciencias. Atendiendo a las premisas de Jos paradigmas interpretativo y crítico dialéctico y, bajo el enfoque de un estudio de caso desarrollamos un programa de formación relacionado con la investigación educativa en el contexto escolar sobre tópicos de la educación ambiental en el que participaron doce maestros matriculados durante los cursos 2008-2009 en las asignaturas Investigación Monográfica y Proyecto Pedagógico de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales de la Universidad de Antioquia. Los datos fueron recolectados mediante cuestionarios, documentos escritos y entrevistas. Algunos en la primera fase del proceso, mientras que otros al final. Esto con el propósito de comparar las concepciones de los maestros participantes en dos estadios diferentes y evaluar la incidencia del programa formativo sobre la evolución de su CDC-C-EA.