Desarrollo neuropsicológico y trastornos de la conducta en población infantil por exposición a metales pesados

  1. RODRIGUEZ BARRANCO, MIGUEL
Dirigée par:
  1. Marina Lacasaña Navarro Co-directeur/trice
  2. Juan Alguacil Ojeda Co-directeur/trice
  3. Fernando Gil Hernández Co-directeur

Université de défendre: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 20 février 2015

Jury:
  1. Antonio Pla Martínez President
  2. José Juan Jiménez Moleón Secrétaire
  3. Rosa Ramón Bonache Rapporteur
  4. Tesifón Parrón Carreño Rapporteur
  5. Aurelio Tobías Garcés Rapporteur
Département:
  1. MEDICINA LEGAL, TOXICOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA FÍSICA

Type: Thèses

Résumé

Durante las últimas décadas ha aumentado la preocupación acerca del riesgo para la salud que representa la exposición a metales pesados debido a su potencial efecto neurotóxico. Los niños y niñas son especialmente vulnerables frente a la exposición a tóxicos ambientales ya que presentan diferencias muy marcadas con respecto a los adultos en relación a su exposición. Entre todos los metales pesados, el plomo (Pb) y el mercurio (Hg) han sido los más estudiados y sus efectos tóxicos los más difundidos. Sin embargo la evidencia de los efectos tóxicos de otros metales como el cadmio (Cd) o el manganeso (Mn) y metaloides como el arsénico (As) han sido menos evaluados en humanos, y la evidencia de sus efectos neurotóxicos deriva principalmente de estudios en animales. En Andalucía, hasta el momento, prácticamente no se han realizado estudios epidemiológicos que evalúen el potencial efecto nocivo de la exposición a metales pesados sobre la salud de la población infantil. Sólo un estudio hasta la fecha ha evaluado la asociación entre la exposición a mercurio total y la función cognitiva en población infantil de Granada. Los objetivos de este estudio fueron, por un lado, recopilar y sintetizar la evidencia científica publicada hasta la fecha acerca del efecto de la exposición a cadmio, manganeso y arsénico sobre el desarrollo neuropsicológico y trastornos de la conducta en niños y niñas. Por otro lado, se pretendía evaluar, a través en una investigación original, el efecto de la exposición a cadmio y arsénico en el desarrollo neuropsicológico y trastornos de la conducta en niños y niñas entre 6 y 9 años residentes en municipios colindantes a la Ría de Huelva. La Ría de Huelva es un complejo sistema de canales de drenaje que separan varias zonas de las marismas que pertenece a un área caracterizada durante décadas por una alta actividad industrial y minera. La Ría de Huelva tiene altos niveles de elementos metálicos como Zn, Cu, Pb, As, Hg y Cd a partir de tres fuentes principales de contaminación: los vertidos industriales de más de cuarenta industrias químicas cercanas; las aguas residuales urbanas de la ciudad de Huelva; y las aportaciones fluviales de los ríos Odiel y Tinto, que presentan aguas ácidas y altos niveles de elementos metálicos. Los resultados de esta investigación muestran una asociación negativa entre la exposición posnatal a Cd con el desarrollo neuropsicológico y entre la exposición posnatal a As con deterioro de la función de atención, incluso a niveles de exposición por debajo de los límites considerados de riesgo. Estos déficits durante la etapa escolar pueden afectar a las interacciones con los compañeros y profesores, así como ser determinantes en la trayectoria de resultados escolares. Por otra parte, el deterioro de la atención está relacionado directamente con un mayor riesgo de desarrollar trastornos neuroconductuales tales como trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDHA). Estos resultados proporcionan evidencia adicional sobre el efecto neurotóxico de la exposición postnatal a dosis bajas a Cd y As en la población infantil, y apoyan las diferencias de género en la neurotoxicidad de ciertos metales que se sugieren en otros estudios. Sin embargo, debido a la escasa evidencia científica disponible hasta la fecha, se necesitan más investigaciones que permitan confirmar los posibles efectos neurotóxicos de estos elementos metálicos sobre la población infantil.