La enseñanza de idiomas a sordos. Estudio de programas en España y Francia (XVII-XX)
- María Eugenia Fernández Fraile Director
- Javier Suso López Co-director
Universidade de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 12 de decembro de 2011
- Daniel Madrid Fernández Presidente
- Antonio Romero López Secretario
- María José Carrillo López Vogal
- Francisco José Morales Gil Vogal
- Elvira Barrios Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La tesis desarrolla desde una metodología cualitativa el estudio de programas de enseñanza de idiomas a sordos en España y Francia entre los siglos XVII-XX. Tiene una clara orientación histórico-descriptiva, didáctica y contrastiva. En el marco teórico se delimitan las cuestiones relacionadas con la adquisición del lenguaje y discapacidad auditiva así como los planteamientos didácticos relacionados con la enseñanza-aprendizaje de lenguas en personas con sordera. La parte experimental contiene el estudio de casos colectivos de los programas seleccionados en sendos contextos a lo largo del abanico temporal contemplado y los resultados del análisis comparado y contrastes contextuales, didáctico y metodológico.