La enseñanza de idiomas a sordos. Estudio de programas en España y Francia (XVII-XX)

  1. NAVARRO RINCÓN, ANTONIA
Dirixida por:
  1. María Eugenia Fernández Fraile Director
  2. Javier Suso López Co-director

Universidade de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 12 de decembro de 2011

Tribunal:
  1. Daniel Madrid Fernández Presidente
  2. Antonio Romero López Secretario
  3. María José Carrillo López Vogal
  4. Francisco José Morales Gil Vogal
  5. Elvira Barrios Vogal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA

Tipo: Tese

Resumo

La tesis desarrolla desde una metodología cualitativa el estudio de programas de enseñanza de idiomas a sordos en España y Francia entre los siglos XVII-XX. Tiene una clara orientación histórico-descriptiva, didáctica y contrastiva. En el marco teórico se delimitan las cuestiones relacionadas con la adquisición del lenguaje y discapacidad auditiva así como los planteamientos didácticos relacionados con la enseñanza-aprendizaje de lenguas en personas con sordera. La parte experimental contiene el estudio de casos colectivos de los programas seleccionados en sendos contextos a lo largo del abanico temporal contemplado y los resultados del análisis comparado y contrastes contextuales, didáctico y metodológico.