Análisis de la participación del jugador con balón en etapas de formación en baloncesto (14-16 años) y su relación con la autoeficacia
- ORTEGA TORO, ENRIQUE
- David Cárdenas Vélez Directeur
- Isabel María Ortiz Rodríguez Co-directeur/trice
Université de défendre: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 26 mars 2004
- Juan Luis Fradua Uriondo President
- César Torres Martín Secrétaire
- Enrique Javier Garcés de Los Fayos Ruiz Rapporteur
- Antonio Jesús Casimiro Andújar Rapporteur
- Pedro Sáenz-López Buñuel Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
El presente trabajo de investigación, se ha dividido en dos partes: una primera de carácter teórico y una segunda en la que se describe el estudio empírico. La parte teórica se divide a su vez en dos capítulos. En el primero de ellos se realiza un análisis sobre las necesidades que deben ser cubiertas en la formaicón del joven jugador de baloncesto, desde el punto de vista de las propuestas prácticas de planificación, los estilos y sistemas de juego, los puestos específicos, la participación activa en el juego y la competición. En el segundo capítulo se aborda la Teoría de la Autoeficacia de Bandura, relacionándola con las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en general, y el baloncesto en particular. La parte empírica, debido a factores metodológicos, se ha dividido en dos estudios: * ESTUDIO I: ANÁLISIS DE LA PARTICIPACIÓN DEL JUGADOR CON BALÓN EN BALONCESTO EN LA ETAPA CADETE. En este estudio se elabora un análisis descriptivo de las acciones que realiza el jugador con balón, de su grado de participación, así como de diferentes aspectos relacionados con el estilo de juego para, posteriormente, realizar una comparación con la propuesta realizada por los expertos. * ESTUDIO II: RELACIÓN ENTRE LA PARTICIPACIÓN DEL JUGADOR CON BALÓN EN LA COMPETICIÓN Y SU NIVEL DE AUTOEFICACIA. En el segundo estudio se analiza el nivel de autoeficiencia percibida por el jugador y se relacionan dichos valores con los datos obtenidos en el estudio I. Este segundo estudio analiza la influencia que la autoeficacia puede tener sobre la forma de participación individual y viceversa, con el objetivo de que la información qu ese pueda obtener ayuda a complementar el programa de formación de los técnicos deportivos, responsables directos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los jóvenes jugadores de baloncesto. Esta información facilitará el diseño de estilos de juego adaptados a las características