Roles de la resolución de problemas en el currículo oficial

  1. Daniela Olivares 1
  2. Isidoro Segovia 1
  3. José Luis Lupiáñez 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Avances de investigación en educación matemática: AIEM

ISSN: 2254-4313

Ano de publicación: 2020

Número: 18

Páxinas: 41-54

Tipo: Artigo

DOI: 10.35763/AIEM.V0I18.270 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Avances de investigación en educación matemática: AIEM

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumo

En este trabajo describimos el papel dela resolución de problemasen distintos documentos que componen el currículo oficial de educación primariaen Chile.Nuestro marco teórico toma en cuenta tres dimensiones de la resolución de problemas:los roles que puede tomar según Schoenfeld (1992) y Schroeder yLester (1989),lascaracterísticas que facilitan su incorporación al currículo y los tipos de problemas sugeridos en los documentos curriculares.Elaboramos un sistema de categorías y llevamos a cabo un análisis de contenido. Concluimos que los documentos reflejan visiones diferentes y hasta contradictorias sobre el papel que juegala resolución de problemas para la enseñanza de las matemáticas, dificultando sutotalimplementación según lo dispuesto en la normativa oficial.

Información de financiamento

PGC2018-95765-B-I00, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Beca CONICYT PFCHA/DOCTORADO BECAS CHILE/2018 folio 72190671.

Referencias bibliográficas

  • Anderson, J. (2014). Forging new opportunities for problem solving in Australian mathematics classrooms through the first National Mathematics Curriculum. En Y. Li y G. Lappan (Eds.), Mathematics curriculum in school education (pp. 209-229). Dordrecht, Holanda: Springer.
  • Burkhardt, H. (2014). Curriculum design and systemic change. En Y. Li y G. Lappan (Eds.), Mathematics curriculum in school education (pp. 13-34). Dordrecht, Holanda: Springer.
  • Castro, E. (1994). Niveles de comprensión en problemas verbales de comparación multiplicativa. Trabajo de Tesis Doctoral. Universidad de Granada.
  • Castro, E. (2008). Resolución de problemas ideas, tendencias e influencias en España. En R. Luengo, B. Gómez, M. Camacho y L. Blanco (Eds.), Investigación en educación matemática XII (pp. 113-140). Badajoz: SEIEM.
  • Choppin, J., McDuffie, R., Drake, C. y Davis, J. (2018). Curriculum ergonomics: Conceptualizing the interactions between curriculum design and use. International Journal of Educational Research, 92, 75-85.
  • Fujii, T. (2018). Lesson study and teaching mathematics through problem solving: The two wheels of a cart. En M. Quaresma y otros (Eds.), Mathematics lesson study around the world. Theoretical and methodological issues (pp. 1-21). Cham, Suiza: Springer.
  • Isoda, M. (2015). The science of lesson study in the problem solving approach. En M. Inprasitha, M. Isoda, P. Wang-Iverson y B.-H. Yeap (Eds.), Lesson study: Challenges in mathematics education (Vol. 3, pp. 81-108). Singapur: World Sc.
  • Leong, Y., Tay, E., Toh, T., Quek, K., Toh, P. y Dindyal, J. (2016). Infusing mathematical problem solving in the mathematics curriculum: Replacement units. En P. Felmer, E. Pehkonen y J. Kilpatrick (Eds.), Posing and solving mathematical problems (pp. 309-325). Cham, Suiza: Springer.
  • Lester, F. y Cai, J. (2016). Can mathematical problem solving be taught? Preliminary answers from 30 years of research. En P. Felmer, E. Pehkonen y J. Kilpatrick (Eds.), Posing and solving mathematical problems (pp. 117-135). Cham, Suiza: Springer.
  • Ley N° 20.370. Ley General de Educación (2009). Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Recuperado 5/01/2018 de http://www.leychile.cl
  • López, E., Guerrero, A., Carrillo, J. y Contreras, L. (2015). La resolución de problemas en los libros de texto: un instrumento para su análisis. Avances de Investigación en Educación Matemática, 8, 74-94.
  • MINEDUC (2011). Estándares Orientadores para Egresados de Carreras de Pedagogía en Educación Básica. Recuperado 11/01/2018 de http://www.cpeip.cl/ estandares-orientadores-para-la-formacion-inicial-docente
  • MINEDUC (2012a). Bases Curriculares para la Educación Básica. Recuperado 12/01/2018 de http://archivos.agenciaeducacion.cl/biblioteca_digital_historica/ orientacion/2012/bases_curricularesbasica_2012.pdf
  • MINEDUC (2012b). Material Pedagógico Matemáticas. Recuperado 21/01/2018 de https://basica.mineduc.cl/matematica
  • MINEDUC (2012c). Programas de Estudio para la Educación Básica. Recuperado 05/01/2018 de http://www.curriculumnacional.cl/inicio/1b-6b
  • MINEDUC (2013). Estándares de Aprendizaje Matemáticas 4o básico. Recuperado 10/01/2018 de http://www.curriculumnacional.cl/wp-content/uploads/1b_6b/otros/ Estándares de Aprendizaje Matemáticas_4o básico.pdf
  • MINEDUC (2017). Bases administrativas, bases técnicas y anexos de licitación pública para la adquisición de textos para los estudiantes, guías para los docentes y recursos digitales complementarios, destinados a estudiantes y profesores de educación básica y media. Santiago de Chile: Ministerio de Educación.
  • OECD (2013). Draft PISA 2015. Mathematics framework. París: OECD.
  • Oliva, M. (2017). Arquitectura de la política educativa chilena (1990-2014): El currículum, lugar de la metáfora. Revista Brasileira de Educação, 22(69), 405-428.
  • Piñeiro, J., Castro-Rodríguez, E. y Castro, E. (2016). Resultados PISA y resolución de problemas matemáticos en los currículos de Educación Primaria. Edma 0-6, 5(2), 50-64.
  • Remillard, J. y Heck, D. (2014). Conceptualizing the curriculum enactment process in mathematics education. ZDM-Mathematics Education, 46(5), 705-718.
  • Rico, L. y Moreno, A. (Eds.). (2016). Elementos de didáctica de la matemática para el profesor de secundaria. Madrid: Pirámide.
  • Ruminot, C. (2017). Los efectos adversos de una evaluación nacional sobre las prácticas de enseñanza de las matemáticas: El caso de SIMCE en Chile. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 10(1), 69-87.
  • Schoenfeld, A. (1985). Mathematical problem solving. Nueva York: Academic Press.
  • Schoenfeld, A. (1992). Learning to think mathematically: Problem solving, metacognition and sense of mathematics. En D. Grows (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 334-370). Nueva York: Macmillan.
  • Schroeder, T. y Lester, F. (1989). Developing understanding in mathematics via problem solving. En P. Trafton y A. Shulte (Eds.), New directions for elementary school mathematics (pp. 31-42). Reston, VA: NCTM.
  • Stacey, K. (2005). The place of problem solving in contemporary mathematics curriculum documents. The Journal of Mathematical Behavior, 24(3-4), 341-350 . Toh, T., Chan, C., Tay, E. Leong, Y., Quek, K., Toh, P.... Dong, F. (2019). Problem solving in the Singapore school mathematics curriculum. En T. Toh, B. Kaur y G. Tay (Eds.), Mathematics education in Singapore (pp. 141-164). Singapur: Springer.
  • Zhu, Y. y Fan, L. (2006). Focus on the representation of problem types in intended curriculum: A comparison of selected mathematics textbooks from mainland China and the United States. International Journal of Science and Mathematics Education, 4, 609-626.