La derivada en los libros de texto de 1º de bachilleratoUn análisis a las tareas propuestas

  1. María Fernanda Vargas 1
  2. José Antonio Fernández-Plaza 2
  3. Juan Francisco Ruiz-Hidalgo 2
  1. 1 Universidad de Costa Rica
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    Universidad de Costa Rica

    San José, Costa Rica

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  2. 2 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

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Revista:
Avances de investigación en educación matemática: AIEM

ISSN: 2254-4313

Año de publicación: 2020

Número: 18

Páginas: 87-102

Tipo: Artículo

DOI: 10.35763/AIEM.V0I18.288 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Dentro de una investigación en la que se estudia el significado que el profesorado de matemáticas atribuye al concepto de derivada, el presente artículo se enfoca en describir el significado que se manifiesta en los libros de texto mediante el análisis de las tareas que proponen. Para ello se analizan las tareas para el tema de derivadas por cinco libros de texto utilizados en España para 1º de Bachillerato. Usando un método del análisis de contenido y un sistema de categorías basado en el análisis didáctico, observamos un claro predominio de tareas algorítmicas, en las que se da más importancia a las reglas de derivación que al propio concepto y su significado.

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