Aportaciones para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de la estadística

  1. Behar Gutiérrez, Roberto
Dirigida por:
  1. Albert Prat Bartés Director/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)

Fecha de defensa: 20 de diciembre de 2001

Tribunal:
  1. Manuel Martí Recober Presidente/a
  2. Pere Grima Cintas Secretario/a
  3. Joan Manuel Batista Foguet Vocal
  4. María del Carmen Batanero Bernabeu Vocal
  5. Francisco Aparisi García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 90979 DIALNET

Resumen

Existe en ocasiones la creencia que las teorías del aprendizaje y la práctica de la enseñanza, son dos cosas totalmente distintas, la realidad parece ser otra: "no hay nada más práctico que una buena teoría" Biggs 1994, Los profesores actuamos con base en alguna teoría, aunque no conscientemente, pero al examinar nuestra estrategía de enseñanza podemos descubrir la táctica teoría que orienta nuestro proceder. A veces, la teoría que se acomoda a nuestra forma de concluir la docencia es bastante reduccionista, por ejemplo, cuando se afirma que si un profesor conoce a fondo la materia que enseña y además sabe expresarse con coherencia sobre la misa, a partir de aquí todo problema de aprendizaje tienen su causa en el estudiante. Aquí subyace una teoría que reduce los protagonistas y sus roles, restringiendo de esta manera las opciones de mejoramiento. Mostrar otras formas de mirar el proceso de enseñanza-aprendizaje, otras dimensiones de los que significa aprender o comprender, presentar otras teorías, especular sobre posibles impactos, sobre posibles flacias, son un aporte que propiciaría la consideración de heurística docentes más plausibles y con mayor factibilidad de éxito, esta es una primera aportación de este trabajo al mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se reconoce que el aprendizaje está asociado con el nivel los conocimientos previos, con las actitudes que el estudiante ya tiene al empezar el proceso de conocimiento. Ser consciente de esto, induce al profesor a reconocer, no solo si el estudiante tienes ese bagaje de conocimientos previos que requiere, sino también sus intuiciones y las heurísticas que ha desarrollado, por ejemplo, frente a la incertidumbre, pues algunas de esta heurísticas son equivocadas, como lo expresan Khaneman, Slovic y Tvesky 1982, en lo que se refiere a las heurísticas basadas en la representavidad que el ser humano desarrolla para asignar probabilidades, las se