Juan VidaDel realismo social al realismo simbólico (1968-2011)
- VICO RODRIGUEZ, MARIA ANGELES
- Asunción Jódar Miñarro Directrice
Université de défendre: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 19 janvier 2016
- Carmen Lloret Ferrándiz President
- Margarita Sánchez Romero Secrétaire
- Ricardo Marín Viadel Rapporteur
- Dolores Pascual Buyé Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
RESUMEN PARA TESEO DE LA TESIS DOCTORAL: JUAN VIDA: DEL REALISMO SOCIAL AL REALISMO SIMBÓLICO (1968-2011) Asunción Jódar Miñarro, como directora de la tesis JUAN VIDA: DEL REALISMO SOCIAL AL REALISMO SIMBÓLICO (1968-2011), realizada por María Ángeles Vico Rodríguez , considero correcto el resumen que se presenta de la misma en español e inglés y que se reproduce a continuación. Granada, 05 de Noviembre de 2015. Fdo. Asunción Jódar Miñarro RESUMEN. En esta tesis abordamos el papel profesional y personal de Juan Vida, artista que desde sus comienzos en los años 70 ha estado ligado a la historia de Granada. Que al igual que otras capitales de provincias periféricas, padecía en esos momentos de una gran sequía artística y cultural. Juan Vida, ligado siempre a movimientos culturales de ámbito nacional, comenzó su andadura artística a la edad de trece años. Realizó su primera exposición apoyado por su profesor de dibujo en el Colegio de los Escolapios Miguel Ruiz del Castillo . En esta exposición aparece por primera vez en su obra el carácter intimista y autobiográfico que mantendrá en toda su vida profesional posterior. Juan Vida no es exactamente un artista granadino que de forma azarosa trabaja y vive en Granada. Es uno de los artistas ¿ de Granada¿ , forma partes de la historia de la ciudad, y es su artista local mas importante al margen de la repercusión nacional o internacional que puede tener su obra. Granada y Juan Vida han evolucionado en tan estrecha relación que no puede entenderse el uno sin el otro. El planteamiento de esta tesis no pretende ser una simple catalogación de obra sino un análisis mas profundo del trabajo de un artista facilitado por la relación personal que nos une. Esta relación, ha supuesto para la investigación el poder trabajar directamente con el propio artista contando con un acceso directo a reflexiones, entrevistas, fotos, textos y obra inédita que jamás han sido publicados. Juan Vida vive personal y profesionalmente las experiencias de su ciudad y están presentes no solo en su creación artística sino también en los textos que publica en diversos medios de comunicación. Un ejemplo de estos textos, es el publicado por Juan Vida (1992) sobre el estado de la cultura en Granada- texto citado en el Capítulo 1. 4, pg. 149. Diario de unos años de pintura- en el que el artista opina sobre los problemas que él ha percibido en la ciudad de Granada en relación con la pintura en particular y con la cultura en general. De Juan Vida no se puede prescindir a la hora de hablar de la cultura en Granada porque ha sido parte de ella. Su pintura siempre ha estado en la vanguardia cultural de la ciudad con un carácter social y político. Podemos resaltar su gran implicación en los años 70 en los movimiento de oposición al franquismo. Con su pintura expresó su inconformismo propio de un joven artista inquieto y luchador por las libertades. Las revistas culturales se ilustraban con sus dibujos, participaba con los igualmente jovencísimos poetas y escritores que como él estaban comenzando sus prometedoras carreras. Como consecuencia de esta unión, Juan Vida siempre ha estado y sigue estando unido a esa élite artística e intelectual nacional. Juan Vida ha sido discípulo y amigo de los artistas granadinos de la mitad del siglo XX José Guerrero y Manuel Rivera a los que siempre ha considerado sus grandes maestros. Pero a diferencia de ellos, que decidieron ¿curiosear¿ por el mundo, Juan Vida permaneció en Granada y quiso formar parte de su historia, siendo testigo de los acontecimientos de la ciudad, vivirlos y formar parte de ellos. La metodología en la que vamos a basar nuestro trabajo es fundamentalmente una investigación basada en las artes (Art Based Research). Partimos de una investigación de carácter cualitativo con una metodología de investigación propia del ámbito de la antropología, que aborda la capacidad social de los individuos para aprender, pensar y actuar como una adaptación particular a las condiciones locales en las que está inmerso. Este enfoque tiene como objetivo directo en nuestra investigación analizar y poner en relación la creación artística de Juan Vida con la influencia que ejerció sobre él la sociedad de la ciudad de Granada en determinadas épocas: sus individuos, su cultura y sus acontecimientos. En el análisis que hacemos de la obra artística de Juan Vida y su relación con Granada consideramos fundamental las teorías de la antropología simbólica que enfatiza a la cultura como un sistema compartido de símbolos y significados. Del mismo modo, en el principio que considera el arte como una poderosa herramienta para mostrar y reflejar las expresiones y formas de vida de las ciudades y sus habitantes así como la realidad de su vida cotidiana. Los artistas han contribuido de forma rotunda al desarrollo del entorno donde han convivido fortaleciendo su proyecto cultural. Hemos estudiado los procesos y formas y resultados de las obras de arte creadas por Juan Vida como modo de creación de una época en el que se traslada la experiencia vital en una ciudad a experiencia estética. Silvia López plantea en su tesis ¿Orientación y desorientación en la ciudad. (pg. 242, art. 2.3) El arte plataforma de exploración urbana: El paseo contribuye a renovar la mirada del artista y del arte, ya que pasear activa los sentidos en el tiempo y en el espacio. Supone sentir desde ¿fuera¿, un sentir global para que después ocurra una apropiación desde ¿dentro¿, de espacios físicos y de espacios de reflexión, reactivándose la capacidad para plantear problemas de conocimiento.¿ Juan Vida ha manifestado en diversas ocasiones el gran placer que le suponía pasear las calles y rincones de la ciudad, las sensaciones que experimentaba después de hacer esos recorridos callejeros por las mañanas y su traslación a la obra pictórica. Por otra parte hemos creído conveniente dedicar, por su importancia y relevancia en la vida del pintor, un anexo para publicar los textos que durante su trayectoria ha ido compilando fruto de su excelente relación con la élite artística de nuestro país. Poetas, escritores, galeristas, críticos del más alto nivel, todos, le han dedicado capítulos y poemas en la prensa escrita, en revistas y en los catálogos realizados para las numerosas exposiciones que ha llevado a cabo durante su carrera. La metodología utilizada ha estado orientada a conseguir tres objetivos fundamentales que conforman el desarrollo de la tesis: Realizar una reflexión sobre el pensamiento del artista como parte integrante de la obra. Establecer un estudio comparativo de los diferentes cambios habidos en su obra. Realizar un estudio iconográfico e iconológico de las imágenes representadas. Catalogar la obra inédita del artista. Nos hemos centrado en dos líneas de investigación: 1. Por una parte el análisis de las obras de arte relacionándolas con la propia historia de la ciudad. Para ello hemos partido de dos puntos de vista diferenciados; uno estaría dirigido a analizar la técnica, los materiales y la temática y procesos de creación. El otro punto de vista es la experiencia vital como motor reflejado en la propia obra. 2.El análisis de entrevistas realizadas por la prensa y directamente con el artista en su estudio. Por su importancia y relevancia en la vida del pintor, hemos añadido un anexo recopilatorio de textos y documentos originales que durante su carrera el artista ha ido compilando fruto de su excelente relación con la élite artística de nuestro país. Poetas, escritores, galeristas, críticos del más alto nivel, todos, le han dedicado capítulos y poemas en la prensa escrita, en revistas y en catálogos. SUMMARY In this thesis, we address the professional and personal role of Juan Vida, artist from its beginnings in the 70s has been linked to the history of Granada. Such as, other capitals in outlying provinces, suffering in these moments of great artistic and cultural drought. Juan Vida, always linked to cultural movements nationwide, began his artistic career at the age of thirteen. He made his first exhibition supported by his art teacher at the College of the Piarist Miguel Ruiz Del Castillo. In this exhibition the intimate and autobiographical character that will keep all his later professional life first appeared in his work. Juan Vida is not exactly a Granada artist haphazardly works and lives in Granada. It is one of the artists "of Granada", form part of the history of the city and is its most important outside national or international impact of his work can have local artist. Granada and Juan Vida have evolved in such a close relationship that cannot be understood without each other. The approach of this thesis is not intended as a simple cataloging of work but a deeper analysis of the work of an artist facilitated by the personal relationship that unites us. This relationship has led to the investigation being able to work directly with the artist having direct access to reflections, interviews, photos, texts and unpublished works that have never been published. Juan Vida lives personally and professionally experiences of their city and not only present in his artistic creation but also in the texts published in media various. An example of these texts is published by Juan Vida (1992) on the state of culture in Granada- text quoted in Chapter 1 4 pg. 149. Journal a few years of paint in which the artist thinks about the problems he has received in the city of Granada in relation to painting in particular and culture in general. Juan Vida cannot do without when speaking of culture in Granada because it was part of it. His painting has always been in the cultural vanguard of the city with a social and political nature. We can highlight its deep involvement in the 70s in the movement of opposition to Franco. With his paintings expressed his own nonconformity of a restless young artist and fighter for freedom. Cultural magazines were illustrated with his drawings, also participated with very young poets and writers like him were starting their promising careers. As a result of this union, Juan Vida has always been and remains attached to the national artistic and intellectual elite. Juan Vida was disciple and friend of artists from Granada half of the twentieth century José Manuel Rivera Guerrero and those who have always considered their teachers. But unlike them, they decided to "snoop" around the world, Juan Vida remained in Granada and wanted to be part of its history, witnessing the events of the city, live them and join them. The methodology on which we will base our work is fundamentally based research in the arts (Art Based Research). We start from a qualitative research with a proprietary research methodology in the field of anthropology, which addresses the social ability of individuals to learn, think and act like a particular adaptation to local conditions in which it is immersed. This approach has as a direct objective in our research to analyze and relate the artistic creation of Juan Vida with the influence he exerted on society of the city of Granada at certain times: its people, its culture and events. In our analysis of the artistic work of Juan Vida and its relationship with Granada consider fundamental theories of symbolic anthropology that emphasizes culture as a shared system of symbols and meanings. Similarly, on the principle that considers art as a powerful tool to show and reflect the expressions and ways of life of cities and their inhabitants as well as the reality of their daily lives. Artists have contributed to the development of environment rotunda where they lived strengthen its cultural project. We have studied the processes and methods and results of the works of art created by Juan Vida as a way of creating an era in which life experience in a city moves to aesthetic experience. Silvia Lopez states in his thesis "Orientation and disorientation in the city. (Pg. 242, Article 2.3.) The art of urban exploration platform: The walk helps to renew the look of the artist and art as they wander activates the senses in time and space. It supposed to feel from "outside", a global feel to happen after an appropriation from the "inside" of physical spaces and spaces for reflection, reactivating the ability to raise issues of knowledge. " Juan Vida has on several occasions expressed great pleasure that supposed to walk the streets and corners of the city, the feelings experienced after doing these street courses in the morning and its translation into the paintings. Moreover, we have seen fit to spend, given their importance and relevance in the painter's life, an annex to publish the texts has been compiling a result of its excellent relationship with the artistic elite of our country during his career. Poets, writers, curators, critics of the highest level, all you have devoted chapters and poems in newspapers, in magazines and catalogs made for the numerous exhibitions he has held during his career. The methodology has been aimed at achieving three key objectives that shape the development of the thesis: Make a reflection on the thinking of the artist as an integral part of the work. Establish a comparative study of the different changes in his work. Perform an iconographic and iconological study of the images represented. Catalog the unpublished work of the artist. We focused on two lines of research: 1. On the one hand the analysis of works of art relating them with the history of the city. So we've left two different points of view; one would be directed to analyze the technical, material and thematic and creative processes. The other view is the vital engine experience as reflected in the work itself. 2. The analysis of interviews by the media and directly with the artist in his studio. Because of its importance and relevance in the painter's life, we added an annex compilation of texts and original documents during his career the artist has compiled a result of its excellent relationship with the artistic elite of our country. Poets, writers, curators, critics of the highest level, all you have devoted chapters and poems in newspapers, in magazines and catalogs.