Medida de la consistencia en carreteras convencionales y su relación con la seguridad vial. Aplicación a la provincia de granada
- Francisco J. Calvo Poyo Director
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 23 de julio de 2013
- Alfredo García García Presidente/a
- Juan José de Oña López Secretario
- Miguel Pasadas Fernández Vocal
- María Castro Malpica Vocal
- Alfonso Montella Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Un diseño inapropiado de una carretera es el causante del 35% aproximadamente de los accidentes de tráfico. Una medida de la calidad del diseño es la consistencia, que se define como la relación entre las características geométricas de la carretera y las que el conductor espera encontrar. El diseño es consistente a lo largo de un tramo si los elementos que lo componen son homogéneos y no posee cambios bruscos en el trazado que puedan obligar al conductor a realizar maniobras peligrosas. La velocidad de operación supone una medida muy eficaz de la consistencia, ya que cambios grandes en la velocidad de operación denotarán irremediablemente cambios grandes en la geometría de los distintos elementos del trazado que podrán sorprender al conductor y aumentar la probabilidad de que ocurra un accidente. Se ha medido la consistencia, basada en la velocidad de operación, en carreteras convencionales con calzada única de dos carriles con doble sentido de circulación, de la provincia de Granada. Para conocer la velocidad de operación se ha requerido obtener la geometría del eje de la carretera y el cálculo del perfil de velocidad en tramos homogéneos en cuanto a características geométricas y de tráfico. A partir de los perfiles de velocidad, se han determinado distintos modelos de consistencia: modelos locales, que estiman la consistencia en elementos aislados de un tramo, por ejemplo en un curva y modelos globales, que estiman la consistencia en todo el tramo del trazado. En base a los resultados obtenidos, y al análisis de algunas incongruencias encontradas en el modelo de consistencia global de Polus y Mattar-Habib (2004), se ha definido un nuevo modelo global de consistencia que mejora el cálculo de la consistencia de las carreteras. Definido el nuevo modelo, se han utilizado árboles de decisión para comparar y descubrir relaciones entre distintos modelos de consistencia. Esto ha permitido descubrir a partir de cuántos elementos pobres aislados en un tramo, el tramo se considera inconsistente en base a modelos globales o conocer qué modelos son más conservadores que otros. Además se han analizado la relación entre los distintos modelos de consistencia y la siniestralidad. Este análisis ha puesto de manifiesto que la consistencia, como era de esperar, influye positivamente en los accidentes. Sin embargo el bajo coeficiente de ajuste conseguido en los distintos modelos, indica que el diseño de la carretera no es el único factor que influye en los accidentes, sino que hay otros factores como el comportamiento del conductor, las características del vehículo, o condiciones climatológicas o de luminosidad, entre otros, que pueden afectar a la siniestralidad.