La estética teratológica en la actualidad artística

  1. Adamopoulou, Eycharistia
Dirigida por:
  1. Manuel Vélez Cea Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 23 de octubre de 2012

Tribunal:
  1. Lino Manuel Cabezas Gelabert Presidente/a
  2. Bethânia Barbosa Bezerra de Souza Secretaria
  3. Dolores Pascual Buyé Vocal
  4. José Cañas Delgado Vocal
  5. Leeni Annika Waenerberg Vocal
Departamento:
  1. DIBUJO

Tipo: Tesis

Resumen

La investigación aborda el tema de la monstruosidad -concepto que suma desproporción y fealdad en lo físico- enfocada en el ámbito de las artes plásticas y visuales. Se utiliza un método interdisciplinario con lo cuál el tema se plantea desde las disciplinas: terminología, filosofía estética, antropología social y cultural y psicología de la percepción. Partiendo de los objetivos de la investigación, se explora la deformación corporal en las manifestaciones culturales, desde la prehistoria hasta hoy en día, como resultado del acto creativo. Tras determinar la época de la actualidad que se orienta la investigación, se comprueba la interacción entre los elementos arte/estética/observador; asimismo, la percepción estética individual en comparación con la influencia del factor conocimiento. Bajo la consideración de la categoría antiestética como una disciplina independiente, formada por Johann Karl Friedrich Rosenkranz desde 1853 en su libro Estética de lo Feo, se examinan los valores comunicativos y educativos que asoma el cuerpo deformado - sujeto y objeto a la vez. El vínculo interactivo creador/espectador compone el hilo conductor y el enfoque se dirige a la mirada del espectador y la manera de percibir la deformación corporal. This investigation is raising the topic of monstrosity -concept that implies disproportion and ugliness of physical appearance- focused on the field of the plastic and visual arts. The interdisciplinary method used, derives its approaches from and through the following disciplines: terminology, aesthetical philosophy, social and cultural anthropology and psychology of the perception. Based on the research objectives, the manifestation of the corporal deformation is being explored in culture, from the prehistoric to the present time, as a result of the creative act. After determining the actual period that the research is oriented, the interaction of the elements art/aesthetics/observer is being ascertained; also, the individual aesthetic perception in comparison with the influence of the knowledge factor. According to the independent discipline of the anti-aesthetic category, formed by Johann Karl Friedrich Rosenkranz since 1853 in his book Aesthetic of Ugliness, the communicative and educational values of the deformed body -subject and object simultaneously- are being examined. The interactive bond creator/spectator composes the conductor thread, focusing a particular attention on the spectator¿s glance and on the way that perceives the corporal deformation.