Diseño y comunicacióninstrumentos para dinamizar la integración social y pluricultural

  1. BELDA MERCADO, IGNACIO G.
Zuzendaria:
  1. Manuel Vélez Cea Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 2011(e)ko abendua-(a)k 12

Epaimahaia:
  1. Lino Manuel Cabezas Gelabert Presidentea
  2. Inmaculada López Vílchez Idazkaria
  3. Leeni Annika Waenerberg Kidea
  4. José Cañas Delgado Kidea
  5. Gabriel Songel Kidea
Saila:
  1. DIBUJO

Mota: Tesia

Laburpena

La presente investigación intenta comprender y decodificar los métodos que las comunidades de diferentes contextos sociales y culturales, utilizan a través del diseño y el color, como una mejora en la comunicación, núcleo esencial para facilitar la integración social y multicultural. Por tanto, se analiza cómo el color es el elemento más identificable y emocional del diseño, tiene distintos matices y sus aplicaciones están en función de la cultura de las personas que lo utilizan. Se definen las características cualitativas y cuantitativas del fenómeno migratorio en España, con el fin de delimitar correctamente el tamaño y las dimensiones del fenómeno. Se estudia el color y sus relaciones con la comunicación y sus formas, el diseño y la cultura, así como sus aplicaciones en los campos de la publicidad, la señaletica y el marketing. El análisis cualitativo y cuantitativo de la experiencia del color por los inmigrantes permite la obtención de información empírica para el diseño adecuado de mensajes comunicativos y eficaces enfocados a los diferentes colectivos culturales.