Modelo de identificación de las necesidades del promotor en el proceso proyecto-construcciónINPro

  1. Alshubbak, Ali
Dirigida por:
  1. Joaquín Catalá Alís Director/a
  2. Eugenio Pellicer Armiñana Director/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 20 de diciembre de 2010

Tribunal:
  1. Modest Batlle Girona Presidente/a
  2. Víctor Yepes Piqueras Secretario/a
  3. Javier Ordóñez García Vocal
  4. Germán Martínez Montes Vocal
  5. Eliseo Gómez-Senent Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El sector de la construcción se caracteriza por tener una serie de rasgos que le convierten en un motor económico principal. El proceso proyecto-construcción (PPC) es una descripición del ciclo de vida de la infraestructura, con especial incidencia en su diseño y su construcción, aplicable tanto al caso de la edificación como de la obra civil. Este proceso consta de las fases de viabilidad, diseño, construcción, explotación y desmantelamiento. En cada una de las fases del promotor juego un papel crucial al ser quien inicia, financia y explota el producto final del proceso; además, el promotor es un agente que tiene una fuerte relación con muchas disciplinas y rasgos del PPC como la gestión de la calidad, el control de la ejecución, el seguimiento de los trabajos y la colaboración con los demás agentes. La figura del promotor en España no está profundamente introducida en la gestión de la construcción, al contrario de otros países como EE.UU., Canadá o Inglaterra. Dentro de este marco general, esta investigación pretende ofrecer a las empresas y a los técnicos que actúan enel subsector de la edificación una herramienta para realizar su trabajo de forma que se contempla, en todo momento, los requisitos e indicaciones del promotor. Todo ello con la finalidad de mejorar la gestión de la calidad, disminuir los conflictos entre los agentes y proporcionar datos de naturaleza técnica, administrativa, legal y económico-financiera. En esta tesis se plantea, diseña y desarrolla un modelo para la identificación de las necesidades del promotor en el PPC aplicado al subsector de la edificación residencial. La presente investigación se desarrolla en varios pasos: investigación teórica y bibliográfica para estudiar el sector de la construcción, el PPC y las tendencias evoutivas sobre la figura del promotor y sus necesidades: planteamiento, diseño y desarrollo del modelo; y validación del modelo mediante la aplicación del método Delphi.