Valores de género en el diseño de juguetes infantiles

  1. MARTÍNEZ REINA MARÍA DEL CARMEN
Zuzendaria:
  1. Manuel Vélez Cea Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 2005(e)ko abendua-(a)k 19

Epaimahaia:
  1. Gabriel Songel Presidentea
  2. Rosa María García López Idazkaria
  3. Elvira Gual Almarcha Kidea
  4. José Cañas Delgado Kidea
  5. Lino Manuel Cabezas Gelabert Kidea
Saila:
  1. DIBUJO

Mota: Tesia

Laburpena

En este estudio se busca sensibilizar, tomar conciencia de las desigualdades que aún persisten en nuestra cultura y generar aptitudes que promuevan la adquisición del concepto de la igualdad de oportunidades en las nuevas generaciones mediante los juguetes. El eje principal de este estudio es el papel que adquiere el juego y el juguete como transmisores de estereotipos de género en la sociedad actual. Cómo a través del entorno familiar, escolar, social y los medios de comunicación se adquieren patrones de conducta estereotipados. Patrones que influyen en la aptitud que el niño tiene sobre los estereotipos de género. Conducta que se manifiesta durante el desarrollo de su personalidad, en su vida adulta e incluso influye en la selección de una profesión u ocupación. Teniendo en cuenta estos aspectos se realizó un estudio semiótico de la publicidad del juguete, características pedagógicas, simbología de los factores sociales e influencias de estereotipos de género. De este estudio fueron seleccionados 35 juguet