Modelo de verificación de la accesibilidad de los edificios de concurrencia pública de usos docente no universitario y residencial colectivo hotelero. Sistema de cualificación de los espacios para una mejor comprensión de su configuración arquitectónica y funcionamiento

  1. Moral Ávila, Consuelo del
Dirigida por:
  1. Joaquín Casado de Amezúa Vázquez Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 29 de julio de 2004

Tribunal:
  1. Ignacio Valverde Espinosa Presidente
  2. Luis Ceres Frías Secretario/a
  3. Inés Sánchez de Madariaga Vocal
  4. Juan María Moreno Seguí Vocal
  5. Manuel Olivares Santiago Vocal
Departamento:
  1. EXPRESIÓN GRÁFICA ARQUITECTÓNICA Y EN LA INGENIERÍA

Tipo: Tesis

Resumen

Se diseña un Modelo de Evaluación de la accesibilidad en los edificios de concurrencia pública de usos docente y residencial colectivo para que pueda ser utilizado como herramienta de información sobre los mismos a las personas con discapacidad, por un lado; y como herramienta de aplicación del diseño integrador a los autores del diseño y construcción de los mismos. Este Modelo está basado en el conocimiento de las necesidades básicas y diferenciadas de los distintos grupos de personas con discapacidad en la utilización del medio físico, teniendo como objetivo materializarlas en unos requerimientos de accesibilidad utilizando como marco la normativa en vigor de obligado cumplimiento y la de recomendación de las normas UNE. Está compuesto por un conjunto de fichas de diagnóstico por espacios y elementos de comunicación y para el edificio. El contenido de estas fichas lo comprenden los siguientes apartados: desplazamiento, manipulación, iluminación, pavimento, señalización y localización e información. En estas fichas, a través del programa informático Excel, se realiza la comparación entre la realidad del edificio (o lo diseñado para uno de nueva planta) y los parámetros normalizados para cada uno de los ítems que recogen los requerimientos de accesibilidad agrupados en los de carácter básico y los de carácter no básico. El resultado de esa comparación se expresa en cifras compuestas por dos valores (de 0 a 100) separados por una coma: a la izquierda, la cifra correspondiente a los básicos; a la derecha, la correspondiente a los no básicos. Esta comparación se realiza en base a los dos tipos de normativa comentados y para cada apartado que constituye la ficha de un espacio o elemento de comunicación. Se realiza la propuesta de aplicación del método diseñado en dos edificios existentes, uno por cada uso: Instituto de Secundaria ""Los Neveros"" del municipio de Huétor Vega (Granada); y el Hotel ""S