El tiempo en animaciónformas de presentación y representación

  1. Fernández Sánchez, Alicia
Dirigida por:
  1. Jesús Pertíñez López Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 01 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Carmen Lloret Ferrándiz Presidente/a
  2. María del Carmen Hidalgo Rodríguez Secretaria
  3. Ana María García López Vocal
  4. Pedro Ortuño Mengual Vocal
Departamento:
  1. DIBUJO

Tipo: Tesis

Resumen

La principal motivación de esta tesis viene dada por la escasez de estudios científicos sobre el arte de la animación en cuanto al tiempo. Como precedentes podremos encontrar la tesis dirigida por M. Carmen Lloret Ferrándiz, Catedrática de la Universitat Politècnica de València, “Movimiento Vivenciado y Movimiento Neutro. Estudio Sobre la Expresividad de la Representación del Movimiento en Animación” (2015) de Rosa Gertrudis Peris Medina. Sin embargo, aunque los conceptos de movimiento y tiempo guardan una fuerte relación en animación, no es exactamente el mismo concepto. Sobre estudios anteriores que traten la animación y el tiempo, podremos encontrar el documental “Perpetuum Movile” (2011) de la Universidad Pontificia Javeriana y su Capítulo 1: “Tiempo y Espacio”. En este documental sí que se trata directamente el tema del tiempo y la subjetividad, utilizando la animación para transmitir sensaciones en cuanto a este concepto. Sin embargo, la presente tesis investiga el tiempo con relación a la animación desde un punto de vista más amplio y, a su vez, más completo. Comenzaremos con un estudio sobre cómo se ha entendido el concepto tiempo en la historia del pensamiento a través de diferentes conocidos autores, y lo pondremos en relación con el concepto tiempo que se desprende de la animación. Seguidamente vincularemos la aparición y exposición del tiempo en las artes (artes móviles, inmóviles, secuenciales, literatura, música y cine de acción real) con cómo aparece en animación y la posibilidad o no de que estas manifestaciones temporales sean heredadas en la animación a través del resto de las artes. Pasamos entonces a confeccionar una lista de parámetros de presentación y representación del tiempo en animación, analizando todos los elementos y recursos temporales que se pueden presentar y representar. Como vemos, se hace distinción entre presentación y representación, englobando la primera formas en las que el tiempo se presenta visualmente, como lo encontraríamos en la realidad, pero con estilos estéticos y de animación aplicados. Por otro lado, la representación afectará más al carácter narrativo de la obra, pudiendo cambiar el guion considerablemente y mostrando recursos que también podremos apreciar en la estética final de la obra. La idea de este capítulo es aportar una visión general de la usabilidad de estos parámetros para conocimiento de los creadores de animación y el público en general. Si estos recursos son más o menos útiles a la hora de enriquecer las obras de animación a nivel narrativo y visual lo trataremos en el siguiente capítulo a través del análisis de 83 obras de animación seleccionadas y premiadas en el festival “Academy Awards”, más conocido como “Los Oscars”, desde el 2000 hasta el presente año. Comprobamos con este análisis que las obras que muestran más recursos de representación del tiempo suelen ser animaciones con un carácter más experimental, y que las que recogen más elementos de presentación del tiempo son filmes que le dan más importancia a la historia a narrar que a los componentes visuales y transmisión de sensaciones. Por supuesto hay obras que no tienen demasiados componentes de representación del tiempo, pero que son de carácter experimental. Sin embargo, estas animaciones experimentales se centrarán en otros aspectos como la técnica de animación, el movimiento, la narración o la estética, sin darle tanto peso a los elementos temporales. Toda esta investigación viene motivada primeramente por el gusto de la autora hacia la creación de animación y su interés en cuanto a cómo el tiempo se puede dar en ella, para su posterior utilización. Es por ello que, una parte fundamental de la tesis es la creación práctica de un cortometraje de animación en técnica 2D dibujo a dibujo, analógico, en la que se muestran gran cantidad de los elementos temporales estudiados, tanto de presentación como de representación. La metodología utilizada ha sido en todo caso analítica, basándonos en textos científicos anteriores, aunque estos no tratasen el tema de tiempo y animación, llegando a conclusiones propias por comparación. No sólo se llevó a cabo el análisis de obras teóricas, también fue imprescindible el análisis por visionado para poder apreciar todos los parámetros temporales que se pueden dar en animación y ciertos ejemplos de sus comportamientos, además de examinar hasta qué punto los recursos temporales aparecen en cortometrajes de animación actual y cómo afectan a estos. Por otro lado, utilizamos una metodología de creación práctica para demostrar la usabilidad y el interés de los componentes temporales estudiados. Los objetivos planteados son los siguientes: - Crear una obra propia que utilice múltiples formas de presentación y representación del tiempo. - Definir conceptualmente el tiempo y su relación con el tiempo en animación. - Comparar la utilización y manifestación del tiempo en los distintos tipos de artes y en animación. - Crear una catalogación de formas de representación y presentación del tiempo para la creación de animación desde el punto de vista estético y narrativo. - Investigar todas las formas en las que el tiempo puede presentarse y representarse en animación, haciendo distinción entre estos dos conceptos. - Analizar cortometrajes animados para comprobar cómo han influido los recursos temporales en ellos. Las conclusiones a las que llegamos en esta investigación giran en torno a la usabilidad de los recursos temporales y si las obras pueden beneficiarse de ellos a nivel narrativo y visual, además de cómo se da el tiempo como concepto y hasta qué punto hereda ciertos componentes temporales del resto de las artes. Sobre el concepto tiempo como se ha pensado filosóficamente y cómo se da en animación algunas de las conclusiones son las siguientes: Encontramos afinidad con las teorías newtonianas sobre la diferenciación entre el tiempo absoluto y el tiempo relativo, siendo el primero el tiempo real, inmutable (tiempo externo a la animación) y el segundo relacionándose con el tiempo interno de la obra, el cual está sujeto a cambios e inexactitudes. Sobre la existencia o no de pasado y futuro, en animación es irrefutable, ya que están contenidos en la línea de tiempo, tienen presencia física aunque siempre lo que estemos visualizando (marcado por la aguja lectora) será el presente para el espectador. Por otro lado, en animación las preguntas relativas a Dios como el creador del tiempo se ven contestadas a través de los autores y creadores de la obra, son los “dioses” y por tanto controlan la expresión de la temporalidad. Acerca de la división del tiempo en instantes, en animación sería posible pero inútil, debido a que podremos dividir un mismo fotograma en las porciones que queramos, pero estas nuevas secciones del fotograma serán exactamente la misma imagen y guardará el mismo tiempo. Referente a la concepción de la línea de tiempo, en animación encontramos una línea recta, divida en instantes, sin embargo no es unidireccional, debido a que podremos encontrar elipsis, viajes en el tiempo, y demás recursos temporales que nos transportan a un punto diferente al presente de la narración. Según su relación con el resto de la artes, podemos constatar que la animación toma la estética visual de las artes inmóviles y secuenciales (dibujo, fotografía, pintura, escultura, cómic y novela gráfica). Además la animación comparte el concepto de desarrollo visual de una narración en el tiempo con las artes secuenciales. La animación tiene como referencia de las artes móviles la ejecución del movimiento, siendo las artes móviles movimiento real y la animación movimiento animado. De la literatura se extraen los recursos narrativos, con el cine de acción real tiene en común el soporte audiovisual, y la relación de la música y la animación está más que clara, siendo el sonido parte fundamental de la obra. Con la lista de recursos narrativos temporales, la creación de un cortometraje propio titulado “A Long Day”, y el análisis de las obras de animación presentes en los “Academy Awards” desde el 2000 hasta hoy, podemos afirmar que las técnicas de presentación y representación del tiempo enriquecen fuertemente las obras de animación, visual y narrativamente, y su utilización está al alcance de cualquier creador.