La pintura mural hispanomusulmana, estudio de los revestimientos murales pintados del cuarto real de Santo Domingo de Granada

  1. GARCÍA BUENO, ANA
Dirigida por:
  1. Víctor J. Medina Flórez Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 18 de septiembre de 2000

Tribunal:
  1. Antonio Pérez Pineda Presidente/a
  2. Antonio Almagro Gorbea Secretario/a
  3. Pilar Roig Picazo Vocal
  4. Francisco Arquillo Torres Vocal
  5. Enrique Parra Crego Vocal
Departamento:
  1. PINTURA

Tipo: Tesis

Teseo: 75487 DIALNET

Resumen

En este trabajo de investigación se aborda enprimer lugar el estudio de la pintura mural hispanomusulmana a través de algunos casos significativos y en una segunda parte el de los revestimientos murales pintados del Cuarto Real de Santo Domingo de Granada. En el estudio de casos enprimer lugar se plantean la problemática del origen de la técnica de ejecución y para ello se toman dos ejemplos que pueden haber ingluido de forma muy importante en la misma, por un lado la pintura hispanoromana, técnica directamente relacionada conla que debieron encontrar los musulmanes a su llegada a la península,y por otro las pinturas murales de Qusayr' Amra en Jordania (siglo VIII) uno de los ejemplos más importantes de la pintura mural musulmana de época Omeya. A continuación se estudia la pintura mural califal, tanto de Granada Medina Elvira como las cordobesas de Medina Zahara y Arrabales de Poniente. En el estudio de la pintura de los períodos almorávide y almohade se estudiaron los zócalos de la excavación arqueológica del Palacio de Orive en Córdoba, para las de periodo nazarí los zóclos de la Alhambra situados en el Retrete de la Sala de la Barca, los del Patio del Hare¿n y los del Peinador Bajo, finalmente para el estudio de la pintura mural mariní se ha estudiado la importante colecciónde fragmenteos depositados en el museo de Ceuta. Una vez recogida todas esta información se inicia el estudio de los revestimientos murales del Cuarto Real de Santo Domingo, uno de los primeros palacios nazaríes conservados y por tanto un monumento capital para el conocimiento de la arquitectura y la decoración de este periodo histórico. En el apartado del Cuarto Real se hace por un lado el estudio de los zócalos pintados y por otro el de la policrmía de las yeserías. En todos los casos se hace un estudio material en el que se determina la jcomposición de las capas pictóricas (aglutinantes y pigmentos) y la de los morteros de base