Análisis plástico y formal de Francisco Javier Sebastia Mares

  1. MARTINEZ ORTIZ, JESUS
Dirigida por:
  1. Enrique Alfonso García Director/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 05 de junio de 1999

Tribunal:
  1. Francisco Baños Martos Presidente/a
  2. Eduardo Sales Encarnación Secretario/a
  3. Francisco Agramunt Lacruz Vocal
  4. Ángela García Codoñer Vocal
  5. Francisco Luis Baños Torres Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 73504 DIALNET

Resumen

Francisco Javier Sebastiá Mares nace el 6 de Abril de 1934 en Burjassot (Valencia). Realiza los estudios de formacion principal en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. En 1962, marcha a Paris y permanece hasta 1965, entrando en contacto con las vanguardias artisticas de aquel momento. Su obra se transforma e induce al pintor a una continua evolución que se caracteriza por unas idas y venidas que van desde una pintura figurativa hacia otra abstracta de carácter simbolico, que desarrolla a lo largo de su andadura artistica en distintos periodos. Siendo profesor de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia enferma de gravedad y fallece el 12 de Marzo de 1993. La obra de Sebastia Mares destaca principalmente por una busqueda de encuentro con su propio discurso personal y artistico, que podemos distinguir en los siguientes periodos: Formacion (1950-60), periodo de estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos. Desarrollo (1960-68) marcha a Paris e investiga la abstraccion y el expresionismo. Se le conceden varios premios y realiza diversas exposiciones. Madures (1968-79), desarrolla una interesante labor artistica a partir de su estancia en la Casa de Velazquez de madrid, configurando una pintura en base a una particular deformación de la realidad, que por su aspecto formal se traduce en abstracción, descubriéndose por primera vez un mensaje místico que el artista irá ampliando en posteriores etapas. Fluctuación (1979-82), el autor se embarca en distintos estudios formales que se aproximan al cubismo, expresionismo, surrealismo, futurismo y Op-art, así como un analisis de color y de la forma que refleja un periodo principalmente de investigación. Simbolismo (1982-1990), etapa considerada de mayor aportación creativa, caracterizada por una abstracción geometrica y simbólica por los elementos que introduce, confluyendo los aspectos formales más importantes investigados en e