El paisaje en la pintura de Benjamín Palencia

  1. MORENO JAREÑO, AURORA
Dirigida por:
  1. Juan Manuel Juan Martorell Director/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Domingo Oliver Rubio Presidente/a
  2. Pedro L. Esteban Fernandez Secretario/a
  3. Francisco Luis Baños Torres Vocal
  4. Modesto López Alvarez Vocal
  5. María Victoria Vivancos Ramón Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 62720 DIALNET

Resumen

SIGUIENDO LA TRAYECTORIA DE PINTURA CONTEMPORANEA DEL DEPARTAMENTO DE PINTURA DE LA FACULTAD DE BELLAS ARTES DE SAN CARLOS, ESTE TRABAJO OFRECE UN ESTUDIO SOBRE EL PAISAJE DE UN ARTISTA DE ESTE SIGLO. COMO NUCLEO INTRODUCTORIO, EL TRABAJO OFRECE UN BLOQUE ESTRICTAMENTE TEORICO SOBRE LA HISTORIA DEL PAISAJE EN GENERAL Y SOBRE EL PAISAJE ESPAÑOL Y CASTELLANO EN PARTICULAR, PARA POSTERIORMENTE INTRODUCIRNOS EN LA TRAYECTORIA ARTISTICA DE BENJAMIN PALENCIA; PRESENTADO UN ANALISIS PROGRESIVO DE SU OBRA PAISAJISTICA, EN AUSENCIA HASTA EL MOMENTO DE UN ESTUDIO MONOGRAFICO, ENCONEXION CON EL PAISAJE EN LA GENERALIDAD DE OBRA PICTORICA. SIGUIENDO UNA METODOLOGIA DE CARACTER MULTIDISCIPLINAR SE HA ESTABLECIDO LA TRAYECTORIA HISTORICA Y PROFESIONAL DEL PINTOR, CONSIDERANDO ESTE SUSTRATO IMPORTANTE AL ESTAR CONTENIDOS LOS PRINCIPIOS, IDEAS Y LA ACTITUD DE UNA SOCIEDAD VIVIDA POR EL ARTISTA Y REFLEJADA PERFECTAMENTE EN SU OBRA. ELLO AYUDA A COMPRENDER LAS DIFERENTES VISIONES QUE CONSIGUIO OBTENER, DONDE DESTACA PRIMERO UNA ETAPA DE APRENDIZAJE SEUDO-IMPRESIONISTA, PERO QUE LE ABRE LAS PUERTAS A LAS VANGUARDIAS DE PREGUERRA CON DOS CAPTACIONES, UNA CUBISTA Y OTRA SURREALISTA TRADUCIENDO LA SEGUNDA HACIA UNA PLASMACION IBEIRCA DEL PAISAJE. EL PARENTESIS QUE SUPUSO LA GUERRA CIVIL Y TRAS ESA DIFICIL EXPERIENCIA, COMO VUELVE A UN TRADICIONALISMO SEVERO DEL QUE POCO A POCO SE DESLIGARA, HASTA CONSEGUIR LIBERARSE Y CENTRARSE EN LA FILOSOFIA DEL ARTE MODERNO, AL CONSIDERAR AL CUADRO CREADO POR SUMISMA NATURALEZA INTERIOR. ESTE TRABAJO TAMBIEN OFRECE UNA PARTE GRAFICA E ILUSTRATIVA CON LA CATALOGACION DE TRESCIENTAS DIECIOCO OBRAS PAISAJISTICAS.