La antigüedad clásica en la capilla de nuestra señora de los desamparados. Los orígenes en la conservación de objetos de significación

  1. MORENO RIBELLES, ENRIQUE
unter der Leitung von:
  1. Pilar Roig Picazo Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 20 von Juli von 2007

Gericht:
  1. Ignacio Bosch Reig Präsident/in
  2. Elisa Valero Ramos Sekretärin
  3. María Teresa Doménech Carbó Vocal
  4. Antonio Doménech Carbó Vocal
  5. Amparo Felipo Orts Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 138444 DIALNET

Zusammenfassung

La capilla mariana, como toda obra arquitectónica, es un producto cultural, documento ilustrativo de los hechos históricos y, por ende, sobre la sociedad que los produjo. Desde los inicios de los trabajos constructivos del templo se establecen una serie de vínculos directos con el pasado romano de la ciudad; desarrollando una arquitectura repleta de evocaciones que se ha pretendido rastrear a través del estudio de los orígenes, el lugar, la tipología, la expresión y la materialidad del edificio; observando los distintos significados que esta arquitectura para sus usuarios. La conservación de unos restos arqueológicos -encontrados con motivo de la apertura de las zanjas para la cimentación del edificio- y su posterior ubicación específica en el zócalo de la fachada principal, responde a una serie de motivaciones que propiciaron su preservación, muy pocos años después de la destrucción de otras lápidas romanas que se encontraban en la vecina catedral.