Fundición a la cera pérdidatécnica dela cascarilla cerámica

  1. MARCOS MARTINEZ, MARIA DEL CARMEN
Zuzendaria:
  1. Juan Carlos Albaladejo González Zuzendaria
  2. Pablo Rafael Sedeño Pacios Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 2001(e)ko maiatza-(a)k 04

Epaimahaia:
  1. Josep Cerdà Ferré Presidentea
  2. Gerardo Sigler Vizcaino Idazkaria
  3. Antonio Sorroche Cruz Kidea
  4. Vicente Jaime Tenas Gonzalez Kidea
  5. Joan A. Valle Martí Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 85269 DIALNET

Laburpena

Esta investigación trata una de las técnicas de fundición en bronce que hasta la década de los ochenta del s. XX quedaba restringida al ámbito industrial. La fundición artística de escultura en España comienza a emplear la técncia de la Cascarilla Cerámica a partir de la labor docente desempeñada por la Universidad Española, concretametne por la Universidad de la Laguna, de manos del Dr. Juan Carlos Albaladejo, director del presente trabajo. A su vez, el responsable de la introducción de la técnica adaptada a la infraestructura del taller de un escultor a nivel europeo, Mr. David reid, fue el origen directo del conocimiento y enseñanza en nuestra Universidad. Sin embargo, a pesar de conocer la técnica de modo práctico, no existía ningún texto en castellano que abarcará los aspectos históricos, coneptuales y técnicos necesarios para una correcta comprensión de la técnica. La presente Tesis Doctoral trata todos estos aspectos desde la mirada e intereses del escultor contemporáneo, respetando así la filosofía docente de los maestros de la técnica y constituyendo un tratado de aplicación directa para los interesados en la práctica de la cascarilla cerámica. Se recupera la tradición renacentista de los tratados técncios escritos por escultores, al tiempo que se presenta un modelo metodológico de carácter científico aplicado al campo de conocimiento de la escultura.