El libro alternativo como medio de expresiónuna propuesta personal
- MANZANO AGUILA JOSE DANIEL
- José Manuel Guillén Ramón Director
Universidade de defensa: Universitat Politècnica de València
Fecha de defensa: 21 de xullo de 2000
- Carlos Plasencia Climent Presidente/a
- Antonio Alcaraz Mira Secretario/a
- José María Elexpuru Soloaga Vogal
- Juan Bautista Peiró López Vogal
- Juan Carlos Ramos Guadix Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Esta tesis estructurada en tres capitulos; el primero plantea un panorama general del grabado en Mexico, a partir de la fundación de la Academia de San Carlos de ese pais en 1781, y se hace una periodización de acuerdo a las diferentes etapas que caracterizan el desarrollo de este genero de las artes visuales hasta la decada de los 90.Se incluye un apartado de notas comentadas al capitulo, donde se citan las fuentes utilizadas para su elaboración. El segundo capitulo refleja los aspectos generales sobre el libro tradicional y sus modalidades. También aborda aspectos sobre el nacimiento y desarrollo de la escritura, los soportes de los mismos como las tablillas, el papiro, el pergamino y los códices romanos y prehispánicos. Se incluye además la invención de los tipos móviles y su evolución tanto en Europa como en Mexico. Otro aspecto que se incluye es la utilización de la letra dentro de las artes visuales. El aparato critico está citado mediante el modelo llamado americano. En el tercer capitulo se estudia al libro alternativo como medio de expresión visual y se presenta la propuesta personal. En este se plantean las características de los libros de artista, objeto, hibridos y transitables, asi como su historia en Europa, Estados Unidos de America, America Latina y Mexico. Se incluye como propuesta personal: el seminario taller de producción e investigación del libro alternativo de la ENAP/UNAM como un modelo pedagógico para la elaboración de tesis teórico-practicas en artes visuales. En este apartado se anotan los requisitos para la obtención de titulos o grados en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, asi como también se fundamenta el modelo pedagógico propuesto y se describen, el proceso de enseñanza aprendizaje, la estructura del modelo, objetivos, hipotesis, esquemas de investigación, procedimientos metodologicos para el desarrollo de la propuesta y los resultados de los seminarios-talleres impar