Historia de la colorimetríaevolución de los métodos colorimétricos a lo largo del Siglo XIX

  1. MILLÁN VERDÚ, CARLOS
Dirigida por:
  1. Lluís Garrigós Oltra Director/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 07 de noviembre de 2003

Tribunal:
  1. Francisco Javier Cases Iborra Presidente/a
  2. Eduardo J. Gilabert Secretario/a
  3. Guillermo Bernabéu Pastor Vocal
  4. José Ramón Gago Bohórquez Vocal
  5. Antonio García Belmar Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 105447 DIALNET

Resumen

El título de la presente memoria de Tesis Doctoral, requiere de una puntualización previa ya que si bien inicialmente se planteó el estudio sobre los métodos colorimétricos de análisis, la amplitud inicial de objetivos aconsejó su limitación al estudio de los utensilios y montajes experimentales que permitían el desarrollo de dichos métodos, si bien es cierto que éste es un proceso dialéctico en el que el método sugiere el instrumento, y éste, a su vez, condiciona el propio desarrollo del método. Hecha esta aclaración, podemos afirmar que el trabajo se inserta en una tradición iniciada a finales del siglo XIX y principios de XX consistente en la confección de catálogos de colecciones de instrumental científico con la intención de reconstruir el pasado científico mediante colecciones museísticas, tradición que alcanza su cenit con la publicación en 1958 de la obra de Maurice Dumas Les Instruments scientifiques aux XVII et XVIII siècles. La Historia de la Química, no obstante, presenta una cierta cantidad de matrices que le son específicos, como cabría esperar; estas circunstancias han tenido secuelas en el ámbito que nos ocupa, ya que tan sólo recientemente han empezado a aparecer publicaciones específicas sobre instrumentos de química. Algunos autores atribuyen este hecho a "la dificultad para la conservación de estos instrumentos, especialmente los de vidrio y cerámica"; las razones, sin embargo, son múltiples. En nuestro caso, un área limite entre la física y la química, habría que considerar, además de la ya mencionada, la obsolencia relativamente rápida de muchos de los instrumentos diseñados como consecuencia de una progresiva evolución de los sistemas ópticos empleados en los mismos; lo que condiciona las posibilidades de catalogación de algunos instrumentos ya que la única fuente informativa existente sobre ellos es de tipo documental, al no haberse conservado prototipo alguno. La me