El SEO en la empresa periodísticapercepciones y elementos clave para su adopción en las redacciones

  1. Lopezosa, Carlos 1
  2. Trillo-Domínguez, Magdalena 2
  3. Codina, Lluís 1
  4. Cabrera Méndez, Marga 3
  1. 1 Universitat Pompeu Fabra
    info

    Universitat Pompeu Fabra

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/04n0g0b29

  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  3. 3 Universidad Politécnica de Valencia
    info

    Universidad Politécnica de Valencia

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/01460j859

Revista:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Año de publicación: 2021

Número: 79

Tipo: Artículo

DOI: 10.4185/RLCS-2020-1487 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Latina de Comunicación Social

Resumen

Introducción. Se analiza la importancia que dan los profesionales de los medios de comunicación al posicionamiento en buscadores en una redacción periodística y sus diferentes dimensiones. En concreto, se estudia la percepción de los profesionales del sector periodístico tras la reciente aplicación de estrategias de Search Engine Optimization (SEO) en el Diario de Sevilla, cibermedio del Grupo Joly, con tradición en papel y que, a partir de mayo de 2018, creó un departamento específico de posicionamiento web que sería su proyecto piloto para la paulatina transformación del resto de sus cabeceras. Metodología. Para el desarrollo de esta investigación se ha aplicado la observación participante, las entrevistas semiestructuradas y el análisis de frecuencia de términos del manual interno de la empresa sobre estrategias de posicionamiento en buscadores. Conclusiones y discusión. Todo ello ha permitido conocer la percepción que tienen del SEO los profesionales de este sector, identificar las posibilidades de su aplicación en la producción de noticia y proponer un marco para la ubicación del SEO en un diario digital.

Información de financiación

Marga Cabrera has a Ph.D. in Audiovisual Communication from the Polytechnic University of Valencia and is an associate professor of subjects related to digital communication since 2003, both in undergraduate and graduate degrees. She is the director of the master's degree in social media, master CALSI. She is the founder and codirector of the Comunica2 International congress on social networks. She is the coordinator of the Fundéu BBVA book "Writing for the Internet: a guide for new media and social networks". She is the author of the UOC book “Entrepreneurship in journalism, tools for the new online professional”. Editor of the book "Digital Tools for Academic Branding and Self-Promotion". She is currently immersed in her project "Observatory of new media in Spanish: www.nuevosmedios.es" funded by the BBVA Foundation, now Leonardo scholarships. Since 2016, she has been a member of the Board of Directors of SembraMedia, a non-profit organization based in Los Angeles (USA) dedicated to promoting entrepreneurship in digital native Spanish-language media. Index H: 8 Orcid ID: https://orcid.org/0000-0001-7164-1815

Referencias bibliográficas

  • Angrosino, M. (2012). Etnografía y observación participante en Investigación Cualitativa. Colección Investigación Cualitativa. Madrid, España: Editorial Morata.
  • Asser, M. (2012). Search Engine Optimisation in BBC News. BBC.
  • Caminero, L. y Sánchez-García, P. (2018). El perfil y formación del ciberperiodista en redacciones nativas digitales, Hipertext.net, (16), 4-15. https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2018.i16.04
  • Carlson, M. (2007). Order versus access: news search engines and the challenge to traditional journalistic roles, Media, Culture & Society, 29 (6), 1014-1030. https://doi.org/10.1177/0163443707084346
  • Cebrián-Herreros, M. (2009). Nuevas formas de comunicación: cibermedios y medios móviles”, Comunicar, 17(33). https://doi.org/10.3916/c33-2009-01-001
  • Charlton, G. (2016). How much do journalists and editors need to know about SEO? Search Engine Watch.
  • Codina, L., Iglesias-García, M., Pedraza, R., García-Carretero, L. (2016). Visibilidad y posicionamiento web de informaciones periodísticas: el framework SEO-RCP. Barcelona, España: Serie editorial DigiDoc-UPF.
  • Coller, X. (2000). Estudio de caso. Colección Cuadernos Metodológicos. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas. https://bit.ly/2NjqLPZ
  • Díaz-Noci, J. (2018). Hipertexto en periodismo: realidad e investigaciones de futuro, Anuario ThinkEPI. 12, 230-235. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2018.34
  • Díaz-Noci, J. y Salaverría, R. (2003). Manual de redacción ciberperiodística. Barcelona. Ariel. ISBN: 9788434412972
  • Dick, M. (2011). Search Engine Optimization in UK News Production, Journalism Practice, 5 (4), 462–77. https://doi.org/10.1080/17512786.2010.551020
  • García-Avilés, J., Carvajal, M., Arias, F. (2018). Implantación de la innovación en los cibermedios españoles: análisis de las percepciones de los periodistas, Revista Latina de Comunicación Social, 73, 369 - 384. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1260
  • García-Carretero, L., Codina, L., Díaz-Noci, J., Iglesias-García, M. (2016). Herramientas e indicadores SEO: características y aplicación para análisis de cibermedios, El profesional de la información, 25 (3), 497-504. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2016.may.19
  • García-Orosa, B. y López, X. (2014). Headlines in major European digital media in Europe: More functional than conceptual, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 21 (2), 833-847. http://dx.doi.org/10.5209/rev-ESMP.2015.v21.n2.50887
  • Giomelakis, D. y Veglis, A. (2015). Employing Search Engine Optimization techniques in Online News, Studies in Media and Communication, 3 (1), 22-33 http://dx.doi.org/10.11114/smc.v3i1.683
  • Giomelakis, D. y Veglis, A. (215a). Investigating Search Engine Optimization Factors in Media Websites, The case of Greece, Digital Journalism, 4 (3), 379-400 https://doi.org/10.1080/21670811.2015.1046992
  • Gonzalo-Penela, C., Codina, L., Rovira, C. (2015). Recuperación de información centrada en el usuario y SEO: categorización y determinación de las intenciones de búsqueda en la Web”, Index comunicación, 5 (3), 19-27.
  • Iglesias-García, M. (2012). Rutinas productivas de un cibermedio nativo digital, Cuadernos de Información, 30, 9-20. https://doi.org/10.7764/cdi.30.424
  • Iglesias-García, M. y Codina, L. (2016). Los cibermedios y la importancia estratégica del posicionamiento en buscadores (SEO)”, Opción, 32 (9) 2016, 929-944
  • López-García, X., Rodríguez Vázquez, A., Pereira-Fariña, X. (2017). Technological Skills and New Professional Profiles: Present Challenges for Journalism, Comunicar, 25 (53), 81-90. https://doi.org/10.3916/C53-2017-08
  • Lopezosa, C., Orduna-Malea, E., Pérez-Montoro, M. (2019). “Making Video News Visible: Identifying the Optimization Strategies of the Cybermedia on YouTube Using Web Metrics”, en Journalism Practice, 14:4, 465-482. https://doi.org/10.1080/17512786.2019.1628657
  • Lopezosa, Carlos., Codina, Lluís., Pérez-Montoro, Mario. (2019). “SEO and Digital News Media: Visibility of Cultural Information in Spain’s Leading Newspapers”, en Trípodos, n.44, pp.41-61.
  • Lopezosa, C., Codina, L., Díaz-Noci, J. y Ontalba, J. (2020). SEO and the digital news media: From the workplace to the classroom”, Comunicar, 63, 65-75. https://doi.org/10.3916/C63-2020-06
  • Machill, M., Beiler, M., Zenke, M. (2008). Search-engine research: a European-American overview and systematization of an interdisciplinary and international research field, Sage Journals, 30(5) , 591-608 https://doi.org/10.1177/0163443708094010
  • Minos-Athanasios, K., Evangelos, L., Matina, K., Nikos, A. (2019). SEO Practices: A Study about the Way News Websites Allow the Users to Comment on Their News Articles, Future Internet, 11, 188; https://doi.org/10.3390/fi11090188
  • Muerza Ferrer, A. (2017). Producción de noticias radiofónicas en el contexto de la convergencia periodística: análisis de Radio Marca y sus sinergias con Marca y marca.com, Estudios sobre el Mensaje Periodístico 24(1), 758-795. https://doi.org/10.5209/ESMP.59979
  • Newman, N., David-Levy, A. L. (2014). Reuters Institute Digital News Report 2014. Tracking the Future of News, Reuters Institute for the Study of Journalism, University of Oxford.
  • Norris, C. (2007). SEO For Journalists: Introduction & Keywords. Moz.
  • Pérez-Montoro, M. y Codina, L. (2017). Navigation Design and SEO for Content-Intensive Websites. A Guide for an Efficient Digital Communication. Oxford, Reino Unido: Chandos Publishing
  • Pons, M., Monistrol, O. (2017). Técnicas de generación de información en investigación cualitativa II. En: Calderón C, Conde F, Fernández de Sanmamed MJ, Monistrol O, Pons M, Pujol E, Sáenz de Ormijana A. Curso de Introducción a la Investigación Cualitativa. Máster de Investigación en Atención Primaria. Barcelona: semFYC. Universitat Autònoma de Barcelona. Fundació Doctor Robert.
  • Richmond, S. (2008). How SEO is changing journalism, British Journalism Review, 19. pp 5. https://doi.org/10.1177/0956474808100865
  • Rodríguez-Martínez, R., Codina, L., Pedraza-Jiménez, R. (2010). Cibermedios y web 2.0: modelo de análisis y resultados de aplicación, en El profesional de la información, 19(1), 35-44. https://doi.org/10.3145/epi.2010.ene.05
  • Rodríguez-Martínez, R., Codina, L., Pedraza-Jiménez, R. (2012). Indicadores para la evaluación de la calidad en cibermedios: análisis de la interacción y de la adopción de la Web 2.0, Revista española de documentación científica, 35(1), 61-93. https://doi.org/10.3989/redc.2012.1.858
  • Salaverría, R., Martínez-Costa, MP. y Breiner, J. (2018). Mapa de los cibermedios de España en 2018: análisis cuantitativo, Revista Latina de Comunicación Social, 73, pp. 1034 a 1053. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1295
  • Smyrnaios, N. y Rebillard, F. (2009). L’actualité selon Google. L’emprise du principal moteur de recherche sur l’information en ligne, Communication et Langages, 160, 95–109. https://doi.org/10.4074/S0336150009002087
  • Smyrnaios, N. y Sire, G. (2014). The News according to Google How Does Algorithmic Infomediation Frame the Work of French Journalists?. JSS-ECREA 2014 Conference, Thessaloniki.
  • Smyrnaios, N. (2015). Google and the Algorithmic Infomediation of News, Media Fields Journal, 10, 1-10. http://mediafieldsjournal.squarespace.com/google-algorithmic-infomedia/
  • Suárez-Sucre, E. (2017). Comprendiendo a los cibermedios. Una propuesta estructural para el análisis de los medios de comunicación en la red, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 23(1), 273-288. http://dx.doi.org/10.5209/ESMP.55596
  • Trillo-Domínguez, M. y Ollero, J. (2018). Estrategias de comunicación periodística para publicar en Redes Sociales desde la prensa local: Plan de Acción de Grupo Joly, Hipertext.net, (16), 68-77. https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2018.i16.11
  • Valles, M. (2002). Entrevistas cualitativas. Colección Cuadernos Metodológicos. Madrid, España: Editorial Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • Wordtracker (2018). A guide to SEO for editorial teams and journalists”. Wordtracker. Consultado el 20 de enero de 2020. https://www.wordtracker.com/academy/seo/getting-started/seo-for-editorial-teams-journalists
  • Yin Rober K. (2014). Case study research. Design and methods. Canadá: SAGE. ISBN: 978 1 452242569