Clil en el aula de ciencias naturalesun estudio de caso en la educación secundaria en milazzo, sicilia, italia

  1. ZIRILLI, CLAUDIA
Supervised by:
  1. Antonia Navarro Tejero Director

Defence university: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 14 February 2020

Committee:
  1. Víctor Pavón Vázquez Chair
  2. Ana María Ramos García Secretary
  3. Maurice O'Connor Committee member

Type: Thesis

Abstract

1. Introducción o motivación de la tesis Las instituciones europeas indican la necesidad imperiosa del conocimiento de al menos dos idiomas extranjeros, y lo colocan como un objetivo prioritario, a fin de proporcionar a los ciudadanos de la comunidad una formación adecuada y actualizada. El Consejo de Europa cree que la diversidad lingüística debe constituir un patrimonio que sea una parte esencial de la identidad de la Unión Europea (Consejo de Europa, 2002). Por lo tanto, se han emprendido una serie de acciones para introducir una educación bilingüe en las escuelas, mediante la publicación de varios documentos que dan fe del compromiso asumido por la Comisión Europea y el Consejo de Europa hacia este objetivo. Entre estos documentos, el Libro Blanco "Teaching and Learning: Towards the Learning Society" 1995, subrayó la importancia del uso vehicular del idioma para el aprendizaje de contenidos, identificando en el AICLE la herramienta más adecuada para este propósito. La metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras, en inglés CLIL, Content and Language Integrated Learning) es una forma de educación bilingüe en la que se enseñan disciplinas no lingüísticas mediante el uso de un segundo idioma. El AICLE, a diferencia de otros métodos que usan el lenguaje como vehículo para el aprendizaje de contenido, se basa en la participación activa de los alumnos, es decir, un aprendizaje cooperativo y experimental (learning by doing). Uno de los temas que se presta más fácilmente a la aplicación del método AICLE es sin duda la ciencia, especialmente el laboratorio científico, ya que involucra todos sus aspectos característicos. Además, el método AICLE aplicado al laboratorio científico permite el desarrollo de destrezas lingüísticas: expresión oral, comprensión auditiva, expresión escrita y comprensión lectora, colocando al estudiante en el centro de la actividad didáctica a través del aprendizaje activo y colaborativo (Tibaldi, 2012, p. 177). A la luz de lo que hemos dicho más arriba, el presente trabajo tiene como objetivo de exponer y comprobar cómo el enfoque AICLE se puede integrar en un aula de Ciencias Naturales, con el fin de que el alumnado mejore una serie de competencias y habilidades en la lengua extranjera (inglés) y lo haga con un alto nivel de motivación en el proceso de aprendizaje. Habilidad, en términos de capacidad de aplicar el conocimiento para resolver una tarea específica y competencias, en términos de responsabilidad y autonomía para llevar a cabo una tarea en particular; con el objetivo por lo tanto de analizar no sόlo el resultado sino también el proceso que llevό a ese resultado. El contexto en el que se realizó el estudio es una escuela secundaria de primer grado en la ciudad de Milazzo, en la provincia de Messina, en la parte noreste de Sicilia; un contexto poco internacionalizado en el que la presencia de alumnos extranjeros se limita a algunas familias de inmigrantes. Esta es la razón por la cual la principal motivación que nos llevó a este tipo de investigación fue entender cómo, en un contexto tan definido, la metodología AICLE puede incluirse en la práctica educativa de los docentes de ciencias de este orden de la Escuela, para lo cual, entre otras cosas, no existe una ley que haga obligatoria la activación de enseñanza en lenguaje vehicular. De hecho, con respecto a la escuela secundaria de primer nivel, analizada en el presente estudio, no existe una ley ministerial que haga obligatoria la aplicación del método AICLE, que por lo tanto se deja a la buena voluntad de los docentes y gerentes individuales y a los recursos de cada establecimiento escolar1. 2. Contenido de la investigación Esta investigación se estructura en dos secciones bien diferenciadas: una primera parte de "estudio teórico", en la que se enmarca y argumenta el objeto de esta investigación, y una segunda parte de "estudio de caso", en el que se analiza el caso particular, sometido a nuestra observación, y se extraen conclusiones después de procesar los datos recopilados en el campo. El primer capítulo trata el tema del bilingüismo: tratando de dar una definición de "bilingüismo" y "educación bilingüe"; discutiendo el marco político que promueve su desarrollo y difusión; informando sobre el estado del arte en Europa y en Italia en particular; evaluando los métodos de enseñanza en la educación bilingüe basados en las teorías psicopedagógicas más acreditadas relacionadas con el aprendizaje de una lengua extranjera. En el segundo capítulo se define AICLE como una metodología de enseñanza en el contexto de la educación bilingüe, evaluando todos los aspectos, tales como: características típicas; las estrategias de enseñanza utilizadas en este entorno; el estado del arte en Europa y a nivel nacional; métodos de organización; los resultados obtenidos al analizar el punto de vista del docente, el del estudiante y cómo se llevan a cabo una buena planificación y una buena evaluación; finalmente, fortalezas y debilidades. En el tercer capítulo, analizamos, específicamente, la planificaciόn de un curso educativo con la metodología AICLE en la Escuela Secundaria de primer grado y en Ciencias Naturales. 1 Es necesario remitirse a la Ley 107/2015 art. 7, con la definición de los objetivos educativos prioritarios, y el Plan de Formación Docente 2016-2019, para identificar sugerencias sobre el uso de la metodología AICLE para fortalecer las habilidades lingüísticas de los alumnos y para la formación en aspectos lingüísticos y metodológicos en el campo AICLE de profesores. En el cuarto capítulo se relaciona el trabajo realizado en el campo: contextualizándolo, es decir, definiendo el entorno en el que fue operado; estableciendo los objetivos principales y secundarios; analizando el marco teórico para establecer los métodos de implementación del proyecto, teniendo en cuenta los estudios previos realizados sobre el tema; exponiendo la estructura metodológica en la que se describe el estudio, los participantes del estudio y las herramientas de recopilación de datos. En particular, en lo que respecta a la estructura metodológica, en el subcapítulo "estudio de caso", se utiliza un esquema propuesto por Serraggiotto (Serraggiotto, 2003, p. 77-87) para definir los criterios y variables necesarios para hacer que la planificaciόn parezca ser lo más adecuada y efectiva posible. En este esquema se destacan las motivaciones básicas que llevaron a este tipo de estudio, en términos de contenido intercultural, ambiental, lingüístico, no lingüístico y cognitivo. También se analiza el contexto interno y externo a la escuela donde se realizó la observación; se establecen las decisiones sobre la organizaciόn estructural en términos de la población escolar involucrada, la duración, el contenido, la asignatura, los docentes y el idioma utilizado, explicando los motivos que llevaron a esta selección. Finalmente, los aspectos organizativos y metodológicos se definen en términos de: tipo de enseñanza, tipo de grupo de clase, tipo de modelo operativo y tipo de organización de enseñanza. En cambio, en el "enfoque metodológico" del subcapítulo, se especifica por qué se eligió el estudio de caso como método cualitativo para responder a las preguntas planteadas en este trabajo. Finalmente, en el subcapítulo de "encuestas", se especifican las características de las encuestas utilizadas como herramientas de recolección de datos, el por qué de su elaboración, qué datos están destinados a ser recolectados, cómo se presentaron a la muestra de estudio y cómo los datos así recogidos fueron analizados. Siempre el cuarto capítulo describe los lesson plans para cada módulo presentado a la muestra de estudio. La parte introductoria presenta el material utilizado, justificando la elección basada en los objetivos establecidos y explicando la estructura; luego, gradualmente, para cada módulo definimos: la justificación (razones que llevaron a esta elección, temas cubiertos y objetivos perseguidos); las competencias clave2 desarrolladas en el módulo; los contenidos (listening y speaking, reading y writing, conocimiento del idioma y aspectos socioculturales); conexiones transversales con otras materias; la metodología de enseñanza utilizada durante la lección; los materiales y recursos utilizados; la planificación de actividades diarias en las que, paso a paso, se especifican las habilidades, competencias, contenidos tratados, los recursos utilizados y el tiempo dedicado. También en el cuarto capítulo se explican los criterios de evaluación utilizados para analizar los controles realizados por la muestra de alumnos, motivando la elección del uso de cuadrículas específicas y los métodos que conducen a la elaboración de la 2 para el aprendizaje permanente establecido por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea en la recomendación del 18 de diciembre de 2006. calificaciόn final. A continuación se presenta un análisis de los resultados en los cuales se analizan frecuencias y porcentajes de las notas obtenidas y las respuestas dadas en los cuestionarios por los alumnos; se calcula la moda, la media aritmética y el porcentaje de alumnos que han alcanzado y superado los objetivos mínimos. 3. Conclusión El objetivo de este estudio fue contribuir, aunque de manera limitada, a la investigación en el campo metodológico-didáctico para demostrar la eficacia de AICLE aplicado a las ciencias en la escuela secundaria inferior. En la actualidad, de hecho, en Italia, en esta orden escolar, hay un vacío con respecto a otras órdenes escolares, tanto en términos de regulaciones como en términos de materiales disponibles en el mercado. Por esta razón, el presente estudio tiene como objetivo proporcionar un ejemplo de práctica educativa para todos aquellos profesores que deseen realizar dicho curso. Al concluir este trabajo de investigación, aunque conscientes de las limitaciones, podemos afirmar que el objetivo principal de la tesis se ha logrado en gran medida, ya que la aplicación del método AICLE ha revelado una mejora en las habilidades y actitudes positivas de los alumnos lo experimentaron. De hecho, hubo una mayor participación de los alumnos en todas las actividades propuestas, con un aumento en la motivación y la conciencia de sus habilidades, lo que condujo a resultados más que satisfactorios. De hecho, el 87% de los alumnos superaron por completo las pruebas, alcanzando y superando los objetivos mínimos establecidos; además, a partir de la comparación de las calificaciones obtenidas por los alumnos en Ciencias e Inglés durante el primer cuatrimestre con las obtenidas después de la aplicación del método AICLE, se encontró que el 67% de la muestra mejoró sus calificaciones en AICLE con respecto a las Ciencias y el 68% mejoró sus calificaciones de AICLE sobre el inglés. Nuevamente, al comparar los porcentajes de alumnos que han alcanzado y excedido los objetivos mínimos en los módulos tratados con la metodología AICLE y los porcentajes de alumnos que han alcanzado y superado los objetivos mínimos en el mismo cuatrimestre en Ciencias e Inglés, deducimos que los porcentajes de éxito son todos superiores o iguales con la metodología AICLE en comparación con aquellos en las asignaturas sin AICLE. Estos resultados sugieren que el uso de la Lengua Extranjera para enseñar contenidos tiene un impacto sustancial en las actitudes de los alumnos, y la explicación puede estar en el hecho de que un enfoque AICLE proporciona una exposición más intensa y significativa al idioma extranjero, dando la oportunidad de emplearlo como vehículo. Además, el idioma se aprende de manera más efectiva, auténtica y en situaciones reales. En última instancia, podemos decir que el enfoque AICLE puede ayudar a mejorar las habilidades de Lengua Extranjera de los alumnos, generando actitudes más favorables hacia el inglés. 4. Bibliografía AA. VV. (1998). Common European Framework of Reference. Strasburgo: Consiglio d'Europa. Anderson, L., & Krathwohl, D. (2001). A Taxonomy for Learning, Teaching and Assessing. A Revision of Bloom’sTaxonomy of Educational Objectives. New York: Allyn & Bacon. Arribas, M. (2004). Diseño y validación de cuestionarios. Matronas profesión,5(17), 23-29. Artigal, J. (1993). 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