Evaluación de la implantación de las aplicaciones móviles en las universidades españolas

  1. Pinto-Molina, María
  2. Caballero-Mariscal, David
  3. García-Marco, Francisco Javier
Revista:
Revista española de documentación científica

ISSN: 0210-0614 1988-4621

Año de publicación: 2021

Volumen: 44

Número: 1

Páginas: 4

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/REDC.2021.1.1755 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista española de documentación científica

Resumen

Se analiza el nivel de desarrollo e implementación de las aplicaciones móviles en las universidades españolas. A partir de una categorización y clasificación temática de las apps existentes, se diseña un instrumento de evaluación consensuado por expertos, denominado MappUn (Métrica para Mobile Apps en Universidades), que recoge las áreas funcionales, los servicios y su ponderación, para valorar la cantidad y tipo de aplicaciones móviles, y detectar las áreas de desarrollo avanzadas o rezagadas. Finalmente, se calcula el grado de visibilidad de las universidades en función del número y nivel de desarrollo de las aplicaciones móviles analizadas, permitiendo la identificación de líderes a partir de los cuales derivar experiencias significativas, mejores prácticas y consejo. Se constata que las universidades españolas se encuentran todavía en estadios iniciales de su implementación o en una fase de desarrollo moderado. La simplicidad, claridad, rigor y flexibilidad de este instrumento permite su aplicación a diferentes contextos académicos.

Información de financiación

Referencias bibliográficas

  • Adam Becker, S.; Cummins, M.; Davis, A.; Freeman, A.; Hall, C. G.; Ananthanarayanan, V. (2017). NMC Horizon Report: 2017 Higher Education Edition, pp. 1-60. The New Media Consortium.
  • Bomhold, C. (2013). Educational use of smart phone technology: A survey of mobile phone application use by undergraduate university students. Program, 47(4), 424-436.
  • Bomhold, C. (2014). Mobile services at academic libraries: meeting the users’ needs? Library Hi Tech,32(2), 336-345.
  • Bomhold, C. (2015). Research and discovery functions in mobile academic libraries: Are university libraries serving mobile researchers? Library Hi Tech, 33(1), 32-40.
  • Brazuelo Grund, F.; Gallego Gil, D. J. (2014). Estado del mobile learning en España. Educar em revista, (4).
  • Calzada, J.; Martínez Santos, F. (2014). Competencia en el Mercado de banda ancha móvil en España. CuadernosEconómicos del ICE, 88, 145-177.
  • Canuel, R.; Crichton, C. (2015). Leveraging apps for research and learning: a survey of Canadian academic libraries. Library Hi Tech, 33(1), 2-14.
  • Canuel, R.; MacKenzie, E.; Senior, A.; Torabi, N. (2017). Apps for academic success. Developing digital literacy and awareness to increase usage. Education for Information, 33, 135–152.
  • Cheng, H. C.; Kung, T. P.; Li, C. M.; Sun, Y. J. (2017, February). The current state of mobile apps development of higher education in Taiwan. En: Advanced
  • Communication Technology (ICACT), 2017 19th International Conference (pp. 780-786). IEEE.
  • Crompton, H.; Burke, D. (2018). The use of mobile learning in higher education: A systematic review. Computers and Education, 123, 53-64.
  • Escobar-Pérez, J.; Cuervo-Martínez, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6, 27-36. https://www.researchgate.net/profile/Jazmine_Escobar-Perez/
  • publication/302438451_Validez_de_contenido_y_juicio_de_expertos_Una_aproximacion_a_su_utilizacion/links/59a8daecaca27202ed5f593a/Validez-de-contenido-y-juicio-de-expertos-Una-aproximacion-a-su-utilizacion.pdf [Fecha de consulta: 22/03/2020].
  • Gijón, C.; Garín-Muñoz, T.; Pérez-Amaral, T.; López-Zorzano, R. (2013). Satisfaction of individual mobile phone users in Spain.Telecommunications Policy,37(10), 940-954.
  • Klimova, B. (2019). Impact of mobile learning on students’ achievement results. Education Sciences, 9(2), 90.
  • Krull, G.; Duart, J. M. (2018). Research Trends in Mobile Learning in Higher Education: A Systematic Review of Articles (2011-2015). International Review of Research in Open and Distributed Learning, 18(7), 1-23.
  • López-Meneses, E., Bravo, C. B., Olivencia, J. J. L., & Padilla, A. H. M. (2018). Validación del instrumento didáctico de valoración de observatorios digitales sobre MOOC: CUVOMOOC® mediante el Método Delphi. Campus Virtuales, 7(1), 95-110.
  • Mateus, J. C.; Aran-Ramspott, S.; Masanet, M. J. (2017). Revisión de la literatura sobre dispositivos móviles en la universidad española. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia,20(2).
  • Padilla, D. B.; Vázquez-Cano, E.; Cevallos, M. B. M.; Meneses, E. L. (2019). Uso de apps de realidad aumentada en las aulas universitarias. Campus Virtuales, 8(1), 37-48. http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/379 [Fecha de consulta: 09/02/2020].
  • Pechenkina, E. (2017). Developing a typology of mobile apps in higher education: A national case-study. Australasian Journal of Educational Technology, 33(4).
  • Porcar, A. M.; Crespo, J. L. G.; Nuez, M. J. A. (2010). El mercado de las telecomunicaciones en España: un estudio sobre la evolución de la telefonía móvil. Boletín de Estudios Económicos,65(200), 361. http://www.deusto-publicaciones.es/deusto/index.php/es/component/content/article/61-revistas/148-revistasud04cast.html [Fecha de consulta: 09/02/2020].
  • Reguant Álvarez, M., & Torrado Fonseca, M. (2016). El método Delphi. REIRE: Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 2016, vol. 9, num. 2, p. 87-102. http://hdl.handle.net/2445/110707 [Fecha de consulta: 22/03/2020].
  • Sánchez, C. C. (2012). Estado del arte de la comunicación móvil en España. Aportaciones realizadas y retos de futuro. Vivat Academia,(117E), 1049-1058.
  • Sung, Y. T.; Lee, H. Y.; Yang, J. M.; Chang, K. E. (2019). The quality of experimental designs in mobile learning research: A systemic review and self-improvement tool. Educational Research Review, 29,1-15.
  • Vassilakaki, E. (2014). Mobile information services in libraries: a review of current trends in delivering information. Interlending & Document Supply, 42(4),176-186.
  • Wai, I. S. H.; Ng, S. S. Y.; Chiu, D. K.; Ho, K. K.; Lo, P. (2018). Exploring undergraduate students’ usage pattern of mobile apps for education. Journal of Librarianship and Information Science,50(1), 34-47.
  • Witt, C.; Gloerfeld, C. (2018). Mobile Learning and Higher Education. En: The Digital Turn in Higher Education, pp. 61-79. Springer VS, Wiesbaden.