Memoria de trabajo espacial y atención espacialestudio de su relación

  1. CASTELLANOS BAENA, Mª CONCEPCIÓN
Supervised by:
  1. Pío Tudela Garmendia Director

Defence university: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 11 February 2011

Committee:
  1. María Teresa Bajo Molina Chair
  2. Juan Lupiáñez Castillo Secretary
  3. Francisco Barceló Galindo Committee member
  4. Luis José Fuentes Melero Committee member
  5. Carlos María Gómez González Committee member
Department:
  1. PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL

Type: Thesis

Abstract

En esta tesis estudiamos la relación entre la memoria de trabajo espacial y la atención espacial mediante electroencefalografía de alta densidad. En un primer paso, intentamos replicar el estudio de Awh, Hillyard y Anllo-Vento (2000), que partían de la idea de que la atención espacial es el mecanismo de repaso implicado en la memoria de trabajo espacial. Como sólo replicamos este estudio parcialmente, en un segundo paso ideamos un nuevo paradigma, en el que manipulamos la carga de información al memorizar y al responder. En esta nueva tarea, sustituimos la fase de recuperación de una tarea típica de sternberg por una fase de búsqueda, pudiendo así comparar el efecto de las variables tanto en la parte típica de memoria de trabajo (codificación y mantenimiento) como en la parte más atencional (recuperación en búsqueda visual). Así, encontramos que a nivel comportamental y electrofisiológico cada variable afectaba a cada proceso de manera independiente, mientras que la estimación de dipolos de la diferencia de carga en cada momento nos indicó que los mecanismos implicados parecían los mismos. Armonizamos estos datos teniendo presente que proceso hace referencia al proceso en cada fase de de procesamiento, mientras que mecanismo hace referencia al mecanismo cerebral implicado en cada fase. Concluyendo, podemos decir que el mecanismo de repaso en la memoria de trabajo es de naturaleza atencional, y que se ve afectado por las distintas variables en función de las distintas fases de procesamiento que estemos analizando.