Mayores de 45 años en desempleo. Historias silenciadas y desafíos de la formación

  1. Amber Montes, Diana
Dirixida por:
  1. Jesús Domingo Segovia Director

Universidade de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 23 de febreiro de 2016

Tribunal:
  1. Antonio Bolívar Botía Presidente
  2. María Purificación Pérez García Secretaria
  3. María Teresa González González Vogal
  4. José Tejada Fernández Vogal
  5. Susana María de Almeida Gonçalves Vogal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR

Tipo: Tese

Resumo

Problema de investigación: Las dificultades económicas y la precariedad laboral que azotan nuestro país en los últimos años, han generado un incremento en la tasa de desempleo de las personas mayores de 45 años, que ha cuadruplicado su número desde el inicio de la crisis. En respuesta a esta preocupante situación, nace este estudio con la pretensión de comprender el drama social que les envuelve, presente en los diferentes discursos que giran en torno a ellos. Se pretende conocer sus posibilidades y vías de inserción social y/o laboral, para poder proponer directrices de mejora en los itinerarios formativos destinados a estas personas. Marco teórico: Conscientes de la compleja realidad que circunda a esta problemática, se realiza una revisión teórica pluridisciplinar. Esta revisión incluye aspectos personales, sociales, laborales, económicos y emocionales en cuatro capítulos teóricos, que compilan las principales nociones en torno a esta cuestión. La descripción de los principios que rigen el mercado laboral, incluida en el primer capítulo, contextualiza la situación de partida. Esta repercute con mayor intensidad en los colectivos más vulnerables, a los que se dedica el segundo capítulo. En este marco, las idiosincrasias del desarrollo vital y profesional de los adultos, que conforman su identidad (temática que centra el tercer capítulo), generan pistas para la comprensión de la problemática. Por último, el cuarto capítulo marca las principales pautas actuales en materia de formación y aprendizaje, cuyo conocimiento es esencial para proponer avances y nuevas líneas de acción. Metodología: Al tratarse de una realidad compleja que busca la comprensión, la metodología es eminentemente cualitativa. No obstante, en función del tipo de fuente analizada, las técnicas cualitativas se complementan y combinan con estrategias cuantitativas, que otorgan consistencia a los resultados, desde un enfoque mixto. Se opta por una metodología cíclica, que busca la saturación de la información. Se comparten los principios de la teoría fundamentada, siendo el análisis biográfico-narrativo y el análisis del discurso las principales estrategias metodológicas empleadas. Los diferentes análisis giran en torno a cuatro tipos de discurso: discurso de los mayores de 45 años, discurso oficial, discurso de los medios de comunicación y discurso de los expertos. Resultados: Los principales hallazgos muestran obviedad o baja alusión a la situación de desempleo del colectivo en algunos discursos. Las principales percepciones sociales victimizan o culpabilizan a los sujetos de su situación de desempleo. La formación y la cualificación que juega un rol más relevante en los discursos de los expertos, pasa a un segundo plano en el discurso de los desempleados, que atribuyen su situación de desempleo principalmente a la crisis y a la edad. Los análisis revelan, por tanto, discursos dispares con algunos puntos de encuentro que se generan de forma paralela por las diferentes fuentes de información. Conclusiones: En definitiva, se trata de un colectivo socialmente silenciado, con escasa fe en su reincorporación al mercado de trabajo y con dudas sobre la eficacia de la formación a su edad como puerta al empleo, creencias ambas que se acentúan con la edad del sujeto. Se concluye que muchos de los factores que intervienen en el desempleo de los mayores se escapan del ámbito de intervención de la formación. No obstante, el estudio plantea implicaciones desde el marco educativo que aterrizan en el desempleado mayor en cuanto a su orientación, acreditación y adecuación de la formación dirigida a ellos y, de forma paralela, en la educación de la sociedad de cara a la transformación de la cultura emprendedora en aras del logro de una economía más justa y solidaria.