Cultura, educación e inserción laboral de la comunidad sorda

  1. GARCÍA FERNANDEZ M. BENIGNA
Dirigida por:
  1. Marcelo Carmona Fernández Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 21 de julio de 2004

Tribunal:
  1. Francisco Miras Martínez Presidente/a
  2. Francisca Ruiz Garzón Secretaria
  3. Antonio Rus Arboledas Vocal
  4. María Dolores López Justicia Vocal
  5. Pedro Félix Casanova Arias Vocal
Departamento:
  1. PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN

Tipo: Tesis

Resumen

La investigación se estructura en tres apartados: El primero corresponde al Marco de la Investigación donde se definen los diferentes términos utilizados en este trabajo. Así, partiendo del concepto de sordera, su clasificación y los cambios que se han producido en estos, se estudia sus implicaciones educativas y sociales. El concepto de sordera desde una perspectiva socio-lingüística parte de las capacidades y no del déficit. El interés se centra en considerar la lengua de signos como la mejor garantía para el desarrollo normal de las personas sordas. Esta lengua pretende ser vehincular en la educación de las personas sordas y la base sólida de la creación de la Comunidad Sorda. Se investiga la creación de la Comunidad Sorda, sus objetivos, planteamientos y propuestas, así como su Cultura, una cultura en la que el espacio y la visión tienen un papel fundamental: sus costumbres, valores y producciones culturales. Todo ello les otorga su identidad como Sordos. Finalmente se mencionan algunos estudios de más relevancia en la investigación de las personas sordas. El segundo apartado trata del Proceso de la investigación, donde se exponen los objetivos generales y específicos de la misma como: * Conocer las características culturales de la Comunidad Sorda, valorando sus aportaciones, opiniones y propuestas en los ámbitos familiares, educativos, laborales y de participación social en general. * Valorar la lengua de signos como vehículo de identidad de dicha Comunidad. OBJETIVOS ESPECÍFICOS * Recoger datos sobre el origen, formación y situación actual de la Comunidad Sorda, vinculados a otros grupos en contextos más amplio español y europeo de este colectivo. * Valorar las funciones de las Asociaciones de Sordos en la construcción de la nueva imagen de las personas sordas, conociendo sus demandas y negociaciones ante las Administraciones públicas, así como las iniciativas de todo tipo