El autoconcepto y rendimiento escolar en niños de 11 a 14 años
- Eduardo Fernández de Haro Director
Universidade de defensa: Universidad de Granada
Ano de defensa: 1995
- Ramona Rubio Herrera Presidenta
- Fernando Justicia Justicia Secretario
- Francisco Miras Martínez Vogal
- José María Salinas Martínez de Lecea Vogal
- Pedro Félix Casanova Arias Vogal
Tipo: Tese
Resumo
El principal objetivo de la presente tesis fue el analisis correlacional de la incidencia de variables cognitivas, autoconcepto y socioambientales en el rendimiento escolar de los alumnos de 11 a 14 años. Asimismo se ha analizado la estructura interna de los cuestionarios utilizados en la medida del autoconcepto. Realizamos un analisis descriptivo de la muestra; seis estudios factoriales, al objeto de constatar la estructura de los cuestionarios mencionados y finalmente, un analisis de regresion multiple, con el proposito de conocer la variabilidad predictiva de las vd (rendimientos) en funcion de las vi (autoconcepto, cognitivas y socioambientales). Los resultados obtenidos indicaron, en primer lugar, que las variables de autoconcepto academico sc2-7; sc2-2; sc2-t y sc4-t, son las mejores predictoras. Les siguen las variables cognitivas: razonamiento (r) y verbal (v), no apareciendo variables socioambientales como predictoras. En segundo lugar, se confirma la estructura multidimensional de los cuestionarios: musitu y cols, y coopersmith.