El autoconcepto y rendimiento escolar en niños de 11 a 14 años

  1. AMEZCUA MEMBRILLA JUAN ANTONIO
Dirixida por:
  1. Eduardo Fernández de Haro Director

Universidade de defensa: Universidad de Granada

Ano de defensa: 1995

Tribunal:
  1. Ramona Rubio Herrera Presidenta
  2. Fernando Justicia Justicia Secretario
  3. Francisco Miras Martínez Vogal
  4. José María Salinas Martínez de Lecea Vogal
  5. Pedro Félix Casanova Arias Vogal
Departamento:
  1. PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN

Tipo: Tese

Resumo

El principal objetivo de la presente tesis fue el analisis correlacional de la incidencia de variables cognitivas, autoconcepto y socioambientales en el rendimiento escolar de los alumnos de 11 a 14 años. Asimismo se ha analizado la estructura interna de los cuestionarios utilizados en la medida del autoconcepto. Realizamos un analisis descriptivo de la muestra; seis estudios factoriales, al objeto de constatar la estructura de los cuestionarios mencionados y finalmente, un analisis de regresion multiple, con el proposito de conocer la variabilidad predictiva de las vd (rendimientos) en funcion de las vi (autoconcepto, cognitivas y socioambientales). Los resultados obtenidos indicaron, en primer lugar, que las variables de autoconcepto academico sc2-7; sc2-2; sc2-t y sc4-t, son las mejores predictoras. Les siguen las variables cognitivas: razonamiento (r) y verbal (v), no apareciendo variables socioambientales como predictoras. En segundo lugar, se confirma la estructura multidimensional de los cuestionarios: musitu y cols, y coopersmith.