Formación de formadores para la preparación de profesionales en contextos laborales

  1. AGUDO NAVÍO, NOELIA
Dirigida por:
  1. Enriqueta Molina Ruiz Directora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 19 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. María Purificación Pérez García Presidenta
  2. Antonio Burgos García Secretario
  3. África María Cámara Estrella Vocal
  4. Rosario Ordóñez-Sierra Vocal
  5. Rocío Quijano López Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR

Tipo: Tesis

Resumen

La supervisión de Prácticas Externas es un tema que presenta aún limitaciones, entre ellas, la tutorización que realizan sus agentes formadores, debido a la escasa preparación recibida (González y Fuentes, 2010; Molina, 2004; Raposo y Martínez, 2011; Rodríguez, 2005; Zabalza, 2004, 2007, 2010, 2013, 2017). Esta situación constituye el problema de investigación y para estudiarlo, nos marcamos como finalidad analizar la problemática y situación vivida por los tutores académicos y profesionales, intentando averiguar las competencias requeridas para su ejercicio y la formación que poseen para abordar su labor de supervisión. En caso de precisar una especialización, indagaremos en los elementos deseables de una propuesta de capacitación de tutores de prácticas externas. La investigación se aborda a través de una metodología cualitativa de corte fenomenológico con objeto de que nos permita conocer la interpretación y experimentación de los fenómenos desde la perspectiva de los implicados (McMillan y Schumacher, 2015; Sandín, 2003). El instrumento empleado es la entrevista en profundidad (Kvale, 2011), validada por juicio de expertos y por la aplicación de una prueba piloto. Los informantes de nuestra investigación son tutores académicos (15) y profesionales (10), elegidos en base a una serie de criterios que atienden a cuestiones tales como los años de ejercicio como tutor/a de prácticas externas, motivaciones para dicho desempeño, o la diversidad de titulaciones en las que ha actuado como agente formador. Finalmente fueron clasificados de acuerdo a grados de experiencia: novel, media y larga. La interpretación y discusión de los datos se han obtenido a partir del “análisis de contenido” ayudado del Programa de Análisis Cualitativo de datos NVIVO. Los resultados muestran una visión comparada entre agentes y niveles de experiencia referidos a "dificultades halladas en la supervisión de prácticas", "competencias necesarias para actuar como tutor/a de prácticas externas", y "elementos y componentes de una posible formación destinada a estos profesionales". Entre los principales hallazgos se ha confirmado que estos agentes requieren una serie de competencias específicas que no se adquieren únicamente con la titulación académica de base y/o con años de experiencia profesional. Por otra parte, la mayoría presenta limitaciones en su actuación como tutor, y entre las medidas para solventar dichos obstáculos, la formación específica se contempla como la primordial. En la "Propuesta de Formación" planteada presentamos los siguientes objetivos y contenidos asociados: a) Conocimiento de la tutoría de prácticas: modalidades de supervisión, metodología, actividades y evaluación; b) Funciones y competencias asignadas al tutor; c) Marco normativo de la materia de prácticas externas, órganos y agentes implicados; d) Habilidades comunicativas y de transmisión de conocimiento; e) Conocimiento de la realidad profesional; f) Ética profesional. Para su desarrollo, se apuesta por una metodología en modalidad presencial, en la que los tutores más experimentados supervisen a los noveles en el ejercicio de su labor. Para finalizar, la evaluación debe abordarse como una valoración personal del aprendizaje adquirido y de posibles mejoras en incluir.