Estudio e intervención en maltrato infantil
- PINO OSUNA M. JOSE
- Javier Herruzo Cabrera Codirector/a
- Miguel C. Moya Morales Codirector
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Año de defensa: 1995
- Juan Francisco Godoy Presidente
- María del Carmen Fernández Santaella Secretaria
- Francisco Miras Martínez Vocal
- Manuel de la Fuente Arias Vocal
- Pedro Félix Casanova Arias Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Los malos tratos provocan diversas secuelas en los niños que los padecen. Estos estudios se han realizado en el ambito anglosajon, por lo que resulta necesario estudiarlo en muestras españolas. En esta tesis estudiamos las consecuencias, en el desarrollo psicologico, de padecer un subtipo concreto de malos tratos: el abandono infantil. Se eligio una muestra de 24 ss que padecian abandono de la zona norte de la ciudad de granada, una bolsa de marginacion muy importante. De esos mismos barrios se extrajo una muestra de 24 ss igualados en clase social, en edad y sexo a los primeros, pero que no padecian abandono fisico. Otros 24 fueron elegidos tambien igualados en edad y sexo, pero sin abandono y residentes en zonas no marginales de la ciudad. Los niños maltratados resultaron retrasados en su desarrollo, en concreto un promedio de un 25% de su edad cronologica. Este retraso se observa en todas las areas comportamentales (cognitiva, lenguaje, social y autonomia funcional) salvo en la motora. Los otros dos grupos no mostraban retraso. Al compararlos, hubo diferencias muy significativas entre el grupo de abandono y los otros dos, con lo cual se deslindan los efectos del abandono de los efectos del contexto sociocultural, pudiendo correlacionarse los problemas observados con la condicion de abandono fisico. Los de abandono presentan, ademas, problemas de conducta (falta de atencion y retraimiento, deficit en conductas colaboradoras, alta frecuencia de conductas disruptivas). En el primer experimiento, se pone a prueba con 6 ss y una metodologia de sujeto unico, una tecnica de autocontrol. En el segundo experimento, se utiliza para enseñar autocontrol a los niños que padecen abandono y emplearla en mejorar su comportamiento en clase. La intervencion, que fue aplicada por la propia educadora, produjo un cambio drastico en el comportamiento de estos niños maltratados: en la linea de base pasaban un promedio de un 32,6% del tiempo