Sonificación de flujo de datos. Un análisis transversal de la obra de Alva Noto y Ryoji Ikeda

  1. Vertedor Romero, Jose Antonio
Dirigida por:
  1. Francisco Javier Ruiz del Olmo Director/a
  2. José María Alonso Calero Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 30 de noviembre de 2020

Tribunal:
  1. Jaime Munárriz Ortiz Presidente/a
  2. Ana María Sedeño Valdellós Secretario/a
  3. Italo Chiodi Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 640670 DIALNET lock_openRIUMA editor

Resumen

A través de un análisis transversal, cualitativo y descriptivo de la obra de Alva Noto y Ryoji Ikeda, presentamos un análisis de conceptos, tendencias creativas y entornos relacionados con la producción audiovisual computacional. Además, se analizan conceptos como el de Glitch o Loop desde una aproximación a la música electrónica. Por otro lado, diferentes prácticas creativas como Data Bending o Live Coding nos sirven para contextualizar los principios que estudiamos en este proyecto. Se parte de un marco teórico en el que se muestra una línea de investigación que engloba las últimas tendencias audiovisuales, además de repasar culturas como la Rave o la Cyberpunk. Estos principios nos sirven para analizar dos obras de los autores anteriormente mencionados. Finalmente, se aporta una propuesta de investigación propia en la que se aplican conceptos estudiados en este trabajo bajo el pseudónimo, VertexZenit. Con esto establecemos un discurso relacional e interdisciplinar cuya intención es la de expandir e implementar futuras líneas de investigación, además de servirnos para fundamentar una de nuestras principales hipótesis que afirma la necesidad del conocimiento de código de programación en nuestro actual modelo de “sociedad algorítmica”. Este trabajo pretende ser una contribución de recursos destinados a la producción de música computacional. Ofrecemos una descripción y un contexto en relación con los fenómenos de la sonificación, la visualización y la producción audiovisual que se desarrolla de manera interdisciplinar dentro de diferentes procesos creativos. Se proporciona un banco de recursos bibliográficos, de procesos creativos y de software / hardware relacionados con la creación audiovisual. Se ha descrito y analizado el contexto de la producción audiovisual en la investigación artística vinculada a los principios de la sonificación además de haber definido un panorama concreto en el contexto creativo en torno a la performance audiovisual. Nuestro trabajo plantea una matriz que facilita el análisis técnico e interpretativo de las producciones audiovisuales y permite comprenderlas con mayor profundidad, reforzando nuestro interés por apoyar la ejecución de procesos que fomenten la formación autoorganizada. Esta matriz permite establecer una reflexión en torno al proceso creativo que nos ha llevado a reciclar continuamente cada parte de nuestra producción haciendo uso de nuevos medios y códigos de programación. También nos muestra la necesidad de realizar un estudio que abarque diferentes entornos de creación que unifiquen arte-ciencia-sociedad-filosofía. A través del análisis de los autores que presentamos y con el desarrollo de esta tesis, hemos podido observar que sus obras resultan valiosos exponentes para demostrar la importancia de los principios relacionados con el código de programación. Consideramos que el aprendizaje de dichos códigos resulta fundamental en el proceso de desarrollo intelectual de cualquier estudiante. Nuestra propuesta evidencia que los procesos creativos con nuevos medios son eclécticos y permiten un desarrollo abierto a aglutinar diferentes campos de conocimiento. Las referencias a artistas como, Nam June Paik, Pierre Schaeffer, Lozano-Hemmer, Daito Manabe, Daniel Canogar, Joseph Beuys, Jonathan Meese, Antoni Muntadas, y teóricos como Paul Virilio, Marshall McLuhan, Claude Levi Strauss o Manuel Castells completan un campo legible y contundente.