Modelo de aprendizaje exitoso en educación física y su mantenimiento. Estudio del efecto del refuerzo intermiitente sobre la condición física

  1. Viciana Ramírez, Jesús
  2. Mayorga Vega, Daniel
  3. Cocca, Armando
Revue:
Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte

ISSN: 1886-8576

Année de publication: 2014

Volumen: 9

Número: 1

Pages: 155-171

Type: Article

D'autres publications dans: Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte

Résumé

Conseguir aprendizagens bem-sucedidos na Educação Física é uma tarefa complexa que começa desde a própria planificação. Existem evidencias científicas da falta de planificação entre os docentes em exercício, assim como duvidas à hora de realiza-la, que agravam este problema. O propósito deste artículo é descrever o processo da planificação de aprendizagens motores e de desenvolvimento da condição física no contexto escolar, analisando as circunstâncias que cercam este processo, com o fim de orientar os professores para planificar, e que garantem certa eficácia na intervenção. Finalmente expõese o resumo duma investigação com a aplicação dum tipo de reforço intermitente para manter os logros conseguidos na intervenção prévia como exemplo do explicado anteriormente.

Références bibliographiques

  • Ardoy, D. N., Fernández-Rodríguez, J. M., Ruiz, J. R., Chillón, P., España-Romero, V., Castillo, M. J., y Ortega, F. B. (2011). Mejora de la condición física en adolescentes a través de un programa de intervención educative: Estudio EDUFIT. Revista Española de Cardiología, 64, 484-491.
  • Bland, J. M., y Altman, D. (1996). Transforming data. British Medical Journal, 312(7033), 770.
  • Consejo de Europa Comité para el Desarrollo del Deporte (1988). Eurofit: Handbook for the EUROFIT tests of physical fitness. Italia: Edigraf editorial grafica.
  • Da Fontoura, A. S., Schneider, P., y Meyer, F. (2004). Effect of the muscular strength detraining in prepubertal boys. Revista Brasileira de Medicina do Esporte, 10, 285-288.
  • Delaunay, M., y Pineau, J. (1989). Un programme-la lechón-le cycle en EPS. Revue EPS, 217, 49-52.
  • DeRenne, C., Hetzler, R. K., Buxton, B. P., y Ho, K. W. (1996). Effects of training frequency on strength maintenance in pubescent baseball players. Journal of Strength and Conditioning Research, 10, 8-14
  • Dorgo, S King, G. A., Candelaria, N. G., Bader, J. O., Brickey, G. D., y Adams, C. E. (2009). Effects of manual resistance training on fitness in adolescents. Journal of Strength and Conditioning Research, 23, 2287-2294.
  • Faigenbaum, A. D., Milliken, L. A., LaRosa-Loud, R., Burak, B. T., Doherty, C. L., y Westcott, W. L. (2002). Comparison of 1 and 2 days per week of strength training in children. Research Quarterly of Exercise and Sport, 73, 416-424.
  • Faigenbaum, A. D., Milliken, L. A., Moulton, L., y Westcott, W. L. (2005). Early muscular fitness adaptations in children in response to two different resistance training regimens. Paediatric Exercise Science, 17, 237-248.
  • Hardman, K. (2008). Physical Educaton in Schools: A Global Perspective. Kinesiology, 40(1), 5-28.
  • Hébrard, A. (1986). L'Èducation physique et sportive. Reflexions et perspectives. París: Coedition revue STAPS et Éditions Revue EPS.
  • Ingle, L., Sleap, M., y Tolfrey, K. (2006). The effect of a complex training and detraining programme on selected strength and power variables in early pubertal boys. Journal of Sport Sciences, 24, 987-997.
  • Kelly, L. E., y Melograno, V. J. (2004). Developing the physical education curriculum. An achievement-based approach. Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Le Ny, J. F. (1980). Le conditionnement et l'apprentissage. París: PUF.
  • López, R. (1992). L'action pédagogique et formation d'adultes. París: PUF.
  • Lozano, L., Viciana, J., Martínez, J. C., Cocca, A., y Jiménez, R. (2009). Influence of classroom environment and motor engagement time. Revista Mexicana de Psicología, 26, 675-676.
  • Mayorga-Vega, D., Viciana, J., Cocca, A., y De Rueda Villén, B. (2012). Effect of a Physical Fitness Program on Physical Self-Concept and Physical Fitness Elements in Primary Schools Students, Perceptual and Motor Skills, 115, 3, 1-13.
  • Mesquita, I. (2006). Teaching well to better learn the Volleyball game. En G. Tani, J. Bento y R. Petersen (Eds.), Sport Pedagogy (pp. 327-343). Rio de Janeiro: Guanabara, Koogan.
  • Mesquita, I., Graça, A., Gomes, A. R., y Cruz, C. (2005). Examining the impact of a step game approach to teaching volleyball on student tactical decision making and skill exectution during game play. Journal of Human Movement Studies, 48, 469-492.
  • Ortega, F. B., Ruiz, J. R., Castillo, M. J., y Sjöström, M. (2008). Physical fitness in childhood and adolescence: A powerful marker of health. International Journal of Obesity (London), 32(1), 1-11.
  • Pesquie, P. (1988). L'Aprprentissage. Revue EPS, 82, 61-68.
  • Piéron, M. (1988). Didáctica de las actividades físicas y deportivas. Madrid: Gymnos.
  • Piéron, M. (1992). Pédagogie des activités physiques et du sport. París: Revue EPS.
  • Real Decreto 1513/2006 correspondiente a las Enseñanzas Mínimas para la Educación Primaria (2006). BOE número 293 de 6 de diciembre de 2006. Madrid.
  • Real Decreto 1631/2006 de Enseñanzas Mínimas para Educación Secundaria Obligatoria (2007). BOE número 5 de 7 de enero de 2007. Madrid.
  • Senners, P. (2001). La lección de Educación Física. Barcelona: INDE.
  • Tsolakis, C. K., Vagenas, G. K., y Dessypris, A. G. (2004). Strength adaptations and hormonal responses to resistance training and detraining in preadolescent males. Journal of Strength and Conditioning Research, 18, 625-629.
  • Viciana, J. (1998). El aprendizaje deportivo en la edad escolar, eficacia de un tratamiento global del deporte del voleibol evaluado tradicionalmente. Habilidad Motriz, 11, 36-43.
  • Viciana, J. (2002). Planificar en Educación Física. Barcelona: INDE.
  • Viciana, J., y Zabala, M. (2004). Un estudio descriptivo sobre cómo planifican los profesores de Educación Física. En M. A. González, A. Sánchez y J. Gómez (Ed.), Actas del AIESEP 2002 World Congress. Preparación profesional y necesidades sociales (pp. 732-739). A Coruña: AIESEP.
  • Viciana, J., Salinas, F., y Cocca, A. (2008). Effects of an Aerobic-Capacity Based Program on Cardiovascular Risk Factors in Spanish Schools. Circulation, 117(11), e221.