Efecto de una sesión semanal de pilates suelo sobre la condición física en adultos jóvenes

  1. Francisco SANTANA PÉREZ 1
  2. Rafael Merino-Marbán 1
  3. Emilio Fernández-Rodríguez 1
  4. Daniel Matorga-Vega 2
  1. 1 Universidad de Málaga
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  2. 2 Universidad de Granada
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Revista:
Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

ISSN: 1133-6366

Año de publicación: 2015

Número: 409

Páginas: 23-33

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

Resumen

Objetivos: El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto de una sola sesión semanal de un programa de entrenamiento de 12 semanas basado en los ejercicios de suelo del Método Pilates sobre el equilibrio, la flexibilidad, la fuerza y la velocidad-coordinación en adultos jóvenes. Método: Un total de 82 estudiantes universitarios físicamente activos (64 hombres y 18 mujeres), de 19-34 años de edad, se dividieron aleatoriamente en grupo experimental y control. Los participantes del grupo experimental realizaron un programa de Pilates suelo de una sesión semanal (55 min) durante 12 semanas. Antes y después de la intervención todos los participantes fueron evaluados mediante los test sit and reach, equilibrio dinámico, carrera ida y vuelta de 10 x 5 m y abdominales en 30 s. Resultados. Los resultados del ANOVA mostraron que los participantes experimentales mejoraron significativamente la resistencia muscular abdominal (p <0,05). Sin embargo, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas para la flexibilidad, el equilibrio o la velocidad-coordinación (p > 0,05). Conclusión. La práctica del Método Pilates suelo de un día a la semana durante 12 semanas produce mejoras en la resistencia muscular abdominal en adultos jóvenes físicamente activos. Sin embargo, dicho entrenamiento no produce cambios en la flexibilidad, el equilibrio dinámico y la velocidad-coordinación. Aplicación práctica. El Método Pilates suelo requiere de más de una sesión semanal para mejorar la flexibilidad, el equilibrio dinámico y la velocidad-coordinación.

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