Adolescents' and young adults' physical activity related to built environment
- Armando Cocca 1
- Jesús Viciana-Ramírez 2
- Daniel Mayorga-Vega 2
- Oswaldo Ceballos-Gurrola 1
- Jarmo Liukkonen 3
- Michaela Cocca 1
-
1
Universidad Autónoma de Nuevo León
info
-
2
Universidad de Granada
info
-
3
University of Jyväskylä
info
ISSN: 1514-0105, 2314-2561
Año de publicación: 2015
Volumen: 17
Número: 1
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Educación Física y Ciencia
Resumen
Objetivos: este trabajo tiene como objetivo analizar los niveles de actividad fisicas en estudiantes de escuelas secundarias y estudiantes universitarios; estimar su percepción del entorno construido en relación con la actividad física, y evaluar la relación entre la educación física y el entorno construido. Metodología: Se aplicó un estudio sociológico trasversal con diseño no experimental. Se completaron el cuestionario internacional de actividad física y el cuestionario de caraterísticas de entorno construido con una muestra de 1.862 alumnos de escuelas secundarias y universidad en Granada, España. Resultados: los alumnos de la escuela secundaria fueron significativamente más activos que los estudiantes universitarios, quienes alcanzaron niveles insuficientes de actividad física. Sin embargo, consideraron Granada un buen contexto para hacer ejercicio al aire libre. No se encontraron relaciones entre los niveles de actividad física y el entorno construido. Conclusión: la discrepancia de resultados entre los niveles de actividad física y la percepción del entorno construido sugieren la necesidad de intervenciones focalizadas en hacer que los jóvenes se den cuenta de las posibilidades que el medio les ofrece para ejercitarse. En consecuencia, el medio puede tener un impacto en la salud al mismo tiempo que los jóvenes aprenden a respetarlo