Adolescents' and young adults' physical activity related to built environment

  1. Armando Cocca 1
  2. Jesús Viciana-Ramírez 2
  3. Daniel Mayorga-Vega 2
  4. Oswaldo Ceballos-Gurrola 1
  5. Jarmo Liukkonen 3
  6. Michaela Cocca 1
  1. 1 Universidad Autónoma de Nuevo León
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    Universidad Autónoma de Nuevo León

    San Nicolás de los Garza, México

    ROR https://ror.org/01fh86n78

  2. 2 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  3. 3 University of Jyväskylä
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    University of Jyväskylä

    Jyväskylä, Finlandia

    ROR https://ror.org/05n3dz165

Revista:
Educación Física y Ciencia

ISSN: 1514-0105 2314-2561

Año de publicación: 2015

Volumen: 17

Número: 1

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Educación Física y Ciencia

Resumen

Objetivos: este trabajo tiene como objetivo analizar los niveles de actividad fisicas en estudiantes de escuelas secundarias y estudiantes universitarios; estimar su percepción del entorno construido en relación con la actividad física, y evaluar la relación entre la educación física y el entorno construido. Metodología: Se aplicó un estudio sociológico trasversal con diseño no experimental. Se completaron el cuestionario internacional de actividad física y el cuestionario de caraterísticas de entorno construido con una muestra de 1.862 alumnos de escuelas secundarias y universidad en Granada, España. Resultados: los alumnos de la escuela secundaria fueron significativamente más activos que los estudiantes universitarios, quienes alcanzaron niveles insuficientes de actividad física. Sin embargo, consideraron Granada un buen contexto para hacer ejercicio al aire libre. No se encontraron relaciones entre los niveles de actividad física y el entorno construido. Conclusión: la discrepancia de resultados entre los niveles de actividad física y la percepción del entorno construido sugieren la necesidad de intervenciones focalizadas en hacer que los jóvenes se den cuenta de las posibilidades que el medio les ofrece para ejercitarse. En consecuencia, el medio puede tener un impacto en la salud al mismo tiempo que los jóvenes aprenden a respetarlo