Acogida de estudiantes internacionales en Friburgo. Proyecto Brücke

  1. Amber Montes, Diana 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Zeitschrift:
Foro de Educación

ISSN: 1698-7799 1698-7802

Datum der Publikation: 2014

Nummer: 17

Seiten: 187-196

Art: Artikel

DOI: 10.14516/FDE.2014.012.017.009 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Andere Publikationen in: Foro de Educación

Zusammenfassung

En la sociedad actual la realización de estudios en el extranjero es una opción muy recomendada y cada vez más frecuente en el alumnado universitario, debido a las múltiples ventajas que aporta a su formación. Sin embargo, los obstáculos a los que se enfrenta este alumnado (choque cultural, idioma, etc.) pueden dar lugar a que su estancia no sea tan fructífera.  Partiendo de esa realidad, este artículo muestra cómo han solventado esta problemática, a través de un proyecto de recepción y acompañamiento del alumnado extranjero, en la Universidad Pedagógica de una ciudad del sur de Alemania.  Este artículo describe el proyecto que cubre las principales necesidades del alumnado internacional que acude a esta universidad alemana, mostrando a su vez cuál es su finalidad y qué actividades y acciones promueve este proyecto en beneficio del alumnado extranjero y en qué contexto se desarrollan. La presentación y el conocimiento de este proyecto pueden ser de gran ayuda para crear o mejorar iniciativas de acogida españolas. A su vez se exponen las potencialidades que podría tener la creación de una iniciativa equivalente en la Universidad de Granada, que diera acogida y orientación a los estudiantes extranjeros, durante sus meses de estancia; sin menoscabo de los servicios ofertados por esta Universidad para el estudiantado procedente de otros países.Recibido: 19/11/2013 / Aceptado: 14/02/2014Cómo referenciar este artículoAmber Montes, D. (2014). Acogida de estudiantes internacionales en Friburgo. Proyecto Brücke. Foro de Educación, 12(17), pp. 187-196. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.2014.012.017.009

Bibliographische Referenzen

  • Aguado, T. (2003). Pedagogía intercultural. Madrid: McGrawHill.
  • Artículo 88. De las enseñanzas y títulos y de la movilidad de estudiantes. (21, Diciembre de 2001). Ley Orgánica de Universidades, 6/2001.
  • Ayuntamiento de Granada (2013). Ciudades hermanadas. Recuperado el 30 de Abril de 2013, de http://www.granadatur.com/guia-de-la-ciudad/especiales/ciudades-hermanadas/
  • Belvis, E., Pineda, P., Moreno, M. V. (2007). La participación de los estudiantes universitarios en programas de movilidad: factores y motivos que la determinan. Revista Iberoamericana de Educación, 42, pp. 5–25.
  • Brücke (2011, 18 de Julio). Entrada de Blog. Recuperado el 30 de Abril, 2013, http://bruecke.byethost18.com/
  • Echeita, G. & Ainscow, M. (2010). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo, 12, pp. 26-46.
  • Fernández, M. (2010). La movilidad: sello distintivo del Espacio Europeo de Educación Superior. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 3 (3), pp. 112-124.
  • Isserstedt & Schnitzer (2005). Internationalisierung des Studiums. Ausländische Studierende in Deutschland. Deutsche Studierende im Ausland. Bonn: Bundesministerium für Bildung und Forschung.
  • Kirchgessner (2008). Zu Gast bei Fremden. Warum fast jeder zweite ausländische Student seinen Aufenthalt in Deutschland abbricht. Die Zeit, 14, Artículo71. Recuperado el 30 de Abril, 2013, http://www.zeit.de/2008/14/C-Auslaendische-Studenten
  • Leiva, J. J. (2013). Bases conceptuales de la educación intercultural. De la diversidad cultural a la cultura de la diversidad. Foro de Educación, 11 (15), pp. 169-197.
  • Pädagogische Hochschule Freiburg (2012a). Statistisches Jahrbuch. Recuperado el 2 de Junio, 2013, de https://www.ph-freiburg.de/fileadmin/dateien/zentral/rektorat/infos/statistisches_jahrbuch_12.pdf
  • Pädagogische Hochschule Freiburg (2012b). Jahresbericht. Recuperado el 2 de Junio, 2013, de https://www.ph-freiburg.de/fileadmin/dateien/zentral/rektorat/infos/jahresbericht_rektorat_1112.pdf
  • Pädagogische Hochschule Freiburg (2013, 17 de Febrero). Brücke. Recuperado el 30 de Abril, 2013, de https://www.ph-freiburg.de/hochschule/zentrale-einrichtungen/zwh/abteilungen/senioren/studienangebot-sose-2011/projektseminare/projekte-stellen-sich-vor/bruecke/basis-tab-de.html
  • Peters, T. y Steinhoff, B. (2012). Projekt BRücKE - Vielfalt und Inklusion im Hochschulleben. Forschendes Service Learning für die weltoffene Hochschule. En Costard, A. (Ed.) Alter forscht! Forschungsaktivitäten im Seniorenstudium. Forschendes Lernen, Aktionsforschung und Ageing Studies (pp. 17-22). Hamburg: Deutsche Gesellschaft für wissenschaftliche Weiterbildung und Fernstudium (DGWF)
  • Quintín, O. (2008). Europa: hacia una mayor movilidad. El Magazine, 30, pp. 3-4.
  • Rodríguez, S. (2010). Tendencias actuales en el aprendizaje-adquisición de las lenguas extranjeras: La didáctica del Francés lengua extranjera (FLE). Foro de Educación, 12, pp. 233-253.
  • Unión Europea (2010). Juventud en Movimiento Una iniciativa destinada a impulsar el potencial de los jóvenes para lograr un crecimiento inteligente, sostenible e integrador en la Unión Europea. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. Recuperado el 6 de Febrero, 2013, de http://ec.europa.eu/education/pub/pdf/higher/yom_es.pdf
  • Unión Europea (2011). Tus derechos como estudiante de movilidad. Guía sobre los derechos de los estudiantes que ejercen la movilidad en la Unión Europea. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. Recuperado el 6 de Febrero, 2013, de http://ec.europa.eu/education/pub/pdf/higher/move_es.pdf
  • Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo (2013a). Jornadas de Recepción Estudiantes Incoming 2012/2013. Recuperado el 9 de Mayo, 2013, de http://internacional.ugr.es/pages/movilidad/estudiantes/entrantes/jornadas-incoming
  • Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo (2013b). Programa Mentor de la UGR (Buddy Programme). Recuperado el 9 de Mayo, 2013, de http://internacional.ugr.es/pages/perfiles/estudiantes/programa-mentor-de-la-ugr
  • Zúñiga, M. (2009). La movilidad internacional de estudiantes universitarios neoleoneses. Un recuento de las dificultades y las ganancias. Revista Perspectivas Sociales, 1-2 (11), pp. 133-154.