Violencia escolar en adolescentesun análisis en función de la actividad física y lugar de residencia habitual

  1. Felix Zurita Ortega 1
  2. Jose Maria Vilches Aznar 1
  3. Javier Cachon Zagalaz 2
  4. Rosario Padial Ruz 1
  5. Asuncion Martínez Martinez 1
  6. Manuel Castro Sanchez 1
  1. 1 Universidad de Granada, España
  2. 2 Universidad de Jaen, España
Revista:
Universitas psychologica

ISSN: 1657-9267

Año de publicación: 2015

Volumen: 14

Número: 2

Páginas: 759-770

Tipo: Artículo

DOI: 10.11144/JAVERIANA.UPSY14-2.VEAA DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

Son variados y frecuentes los estudios que intentan establecer la relación directa entre variables de tipo psicosocial y deportivo en la conducta violenta y agresiva de los adolescentes, pero pocos incluyen la relación con residir fuera del contexto familiar. De esta manera en este estudio se evalúa la agresividad y componentes de la misma en jóvenes adolescentes, determinando los niveles de práctica de actividad físico-deportiva así como el lugar de residencia de alumnos de ESO de la ciudad de Granada (España) y dictaminando posibles relaciones entre la agresividad, lugar de residencia y realización de actividad física continua. La participación de un total de 2.273 adolescentes permitió el registro y evaluación de las variables de conducta violenta (medida con la escala de conducta violenta en la escuela), lugar de residencia y práctica de actividad física. Los resultados mostraron que los adolescentes no residentes en el hogar familiar tenían mayores índices de agresividad que los residentes y que los que practicaban deporte de manera regular presentaban índices de agresividad manifiesta mayores que los sedentarios. Como principal conclusión indicamos la necesidad de elaborar más estudios que intenten dilucidar más detalladamente aquellas variables que pueden inducir a comportamientos agresivos.