La comunicación educativa de entrenadores de fútbol en competición

  1. Jesús Viciana 1
  2. Daniel Mayorga-Vega 1
  3. Jonatan Ruiz 1
  4. Humberto Blanco 2
  1. 1 Universidad de Granada, España
  2. 2 Universidad Autónoma de Chihuahua, México
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2016

Número: 29

Páginas: 17-21

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

El objetivo del presente estudio fue analizar si las instrucciones en competición (aproximación positiva o negativa a la educación) estaban determinadas por las características del entrenador de fútbol base (formación académica, titulación federativa, modelo de enseñanza-entrenamiento, estilo de liderazgo y estilo de dirección del equipo) en edades escolares. Se analizaron a 10 entrenadores andaluces en un partido de competición cada uno. A cada uno de los entrenadores se le grabó durante un partido de competición regional, que hace un total de 10 partidos y 932 minutos analizados. Los jóvenes futbolistas a quienes iban dirigidas dichas instrucciones tenían unas edades comprendidas entre los 15 y 18 años. Se siguió a Miles y Huberman (1984) para categorizar el contenido de las instrucciones y contrastando la frecuencia de carácter negativo o positivo hacia la educación con las características formativas de los entrenadores. Los resultados mostraron que sí existe influencia de dichas características sobre el tipo de instrucciones, siendo además acumulativas en su efecto. La formación del entrenador, el modelo de enseñanza táctico y el liderazgo democrático-permisivo, así como dirigir al grupo con autoridad son esenciales para educar a los jóvenes futbolistas en estas etapas de formación.

Información de financiación

El segundo autor está becado por el Ministerio de Educación y Ciencia (AP2010-5905)

Financiadores

  • Ministerio de Educación y Ciencia Spain
    • AP2010-5905

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