Evolución de la investigación sobre actividad física en el medio natural en educación físicaResultados en Web of ScienceTM desde 1990 a 2016

  1. Mayorga-Vega, Daniel
  2. Martínez-Baena, Alejandro
  3. Guijarro-Romero, Santiago
  4. Casado-Robles, Carolina
Revista:
Espiral. Cuadernos del profesorado

ISSN: 1988-7701

Año de publicación: 2017

Volumen: 10

Número: 21

Páginas: 126-131

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/ECP.V10I21.1036 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Espiral. Cuadernos del profesorado

Resumen

Objetivo: El objetivo fue analizar la evolución del número de publicaciones sobre actividad física en el medio natural en educación física. Material y método: Se realizó una búsqueda bibliográfica en la base de datos Web of ScienceTM desde 1990 hasta 2016. Los términos de búsqueda usados se basaron en dos conceptos: 1) actividad física en el medio natural y 2) educación física. Resultados: Se encontraron un total de 116 resultados, con una media de 4,3 publicaciones por año. Se observó una tendencia a aumentar el número de publicaciones a lo largo de los años, especialmente desde 2011 hasta la actualidad. En cambio, del total de estudios sobre educación física desde 1990 hasta 2016, solo el 5% trataron sobre actividades en el medio natural, con una media de 0,2% de publicaciones por año. En general, se observó una cantidad relativa de publicaciones muy similar desde 1990 hasta 2016. Conclusiones: Se produce un aumento absoluto significativo en la producción de publicaciones sobre actividad física en el medio natural en educación física, especialmente desde 2011. En cambio, si tenemos en cuenta la evolución relativa a la investigación sobre la educación física, la producción científica sobre el contenido de medio natural se mantiene estable.

Referencias bibliográficas

  • Baena-Extremera, A., Palao-Puche, P., y Jara-Cortina, D. (2015). Evolución de las investigaciones sobre la enseñanza de las actividades en el medio natural en Educación Física escolar. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 8(16), 13-18.
  • Baena-Extremera, A., y Calvo-Morales, J. F. (2008). Elaboración y construcción de materiales para el bloque de contenidos de actividad física en el medio natural. El rocódromo de escalada. Espiral. Cuadernos del profesorado, 1(1), 1-8.
  • Baena-Extremera, A., y Granero-Gallegos, A. (2008). Las actividades físicas en la naturaleza en el curriculum actual: Contribución a la educación para la ciudadanía y los derechos humanos. Retos, 14, 48-53.
  • Comisión Europea (2013). La educación física y el deporte en los centros escolares de Europa. Informe de Eurydice. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. Recuperado el 15 de noviembre de 2015, de http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/documents/thematic_reports/150ES.pdf
  • Granero-Gallegos, A., Baena-Extremara, A., y Martínez-Molina, M. (2010). Contenidos desarrollados mediante las actividades en el medio natural de las clases de Educación Física en Secundaria Obligatoria. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 12(3), 273-88.
  • Granero-Gallegos, A., y Baena-Extremera, A. (2010). Actividades físicas en el medio natural. Teoría y práctica para la Educación Física actual. Sevilla, España: Wanceulen.
  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, 295, 97858-97921.
  • Molina, J. P., Martínez-Baena, A., y Villamón, M. (2016). Physical Education Pedagogy: An analysis of research published in Spanish journals (2005–2014). Physical Education and Sport Pedagogy, 1-12.
  • Molina, J. P., Martínez-Baena, A., y Villamón, M. (2017). Pedagogía de la Educación Física: Análisis de las revistas españolas más productivas (2005-2014). Retos, 31, 14-18.